Seguridad
López Casarín alista parlamento abierto sobre leyes de ciberseguridad
El diputado federal precisó a LPO que hay colaboración de los militares en los debates legislativos y que todavía no se define conducción de la agencia especializada.

 El diputado federal Javier López Casarín señaló a LPO una serie de precisiones sobre el debate en torno a la nueva ley de ciberseguridad. Entre las mismas destacan: 

- Desde el pasado 25 de febrero del año en curso, se instaló la Mesa de Trabajo Permanente en materia de Ciberseguridad, convocada por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, donde participan el sector público, el sector privado y el sector social. Aunque existen mesas plenarias, se acordó trabajar por separado los temas de defensa y seguridad nacional respecto de los contenidos de seguridad digital de la ciudadanía, con una participación destacada del sector privado y social. 

- El 19 de mayo se integraron los trabajos en conferencia entre la Cámara de Diputados y la de Senadores para lograr una atención coordinada de las labores legislativas en la materia. El objetivo de la Mesa de Trabajo Permanente en materia de Ciberseguridad ha sido recabar y analizar los distintos estudios y participaciones de carácter nacional e internacional para contar con el panorama más completo dado el vacío legal de nuestro país y, en consecuencia, proponer una normativa que tipifique y combata de forma efectiva este tipo de delitos, para proteger debidamente la seguridad digital de las personas en particular niñas y niños vulnerables, así como actividades de protección de las instituciones del Estado y a las infraestructuras críticas del país. 

- La primera de estas inciativas, que derivó del consenso de la Mesa Permanente, es la de Ciberseguridad. La denominada "versión cero" de esta iniciativa se está afinando y se espera que sea presentada a finales del mes de noviembre para iniciar su discusión. Es importante reconocer que estos trabajos han contado desde su inicio con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina Armada de México y la Guardia Nacional, y donde se han sumado las dependencias del Ejecutivo federal, organismos autónomos y dependencias estatales con competencia directa en el tema. 

- Su colaboración ha sido fundamental, con aportes precisos sobre las necesidades jurídicas, técnicas y de infraestructura requerida al momento de hacer frente a los ataques cibernéticos. Desde un inicio, se definió como prioridad contar con un marco jurídico sólido cuyo primer estabón será la Ley Federal de Ciberseguridad. La propuesta para crear una agencia especializada en la materia se encuentra en análisis y a consideración de los distintos actores que participan en el diseño de la iniciativa. Está abierto el debate en torno a la pertinencia de contar con una agencia o con un organismo de distinta naturaleza que coordine los trabajos en materia de ciberseguridad, por lo que en ningún momento se ha planteado la propuesta de que ésta tenga un mando civil o militar. 

- Reitero que esta primer iniciativa denominada Ley Federal de Ciberseguridad es resultado de un amplio consenso, que articula los esfuerzos de 19 iniciativas que se han presentado en las Legislaturas LXIV y LXV, además de los puntos de vista, opiniones y propuestas de más de 100 asociaciones de los sectores público, privado y social, entre ellos investigadores, académicos, cámaras empresariales y representantes de la mayoría de las dependencias del gobierno federal. 

- A diferencia de lo que indica la nota, contar con un marco jurídico sólido permitirá salvaguardar los activos digitales de las personas de manera segura, dará atribuciones a las autoridades y capacidades de coordinación que hoy no existen, permitirá la seguridad eficaz de la infraestructura crítica nacional y establecerá una serie tipos penales requeridos para desalentar este tipo de actividades ilegales. 

- Como dato adicional, para enriquecer este proyecto de iniciativa de ley en las próximas semanas se realizará un Parlamento Abierto en el que cualquier persona podrá manifestar su punto de vista o aportar propuestas, como fue anunciado en la más reciente sesión de la Mesa de Trabajo en Materia de Ciberseguridad celebrada el pasado 6 de octubre en las instalaciones del Senado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.