Política
La tragedia de Texas envalentona a Mayorkas: quiere instalar una base anti caravanas en México
El secretario de Seguridad Interior de Joe Biden lanza una fuerza de 1300 efectivos para ir tras traficantes de personas.

 La tragedia migrante de San Antonio, donde murieron 27  mexicanos, le da bríos al plan del secretario de Seguridad Interior de EU, Alejandro Mayorkas, quien promueve una fuerza especial para atacar a los traficantes de personas.

 El tema se conversó en la Cumbre de las Américas en Los Ángeles: Mayorkas quiere armar una base para atacar a estas bandas en México, lo cual le abre frentes al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

El fundamental es la presencia de efectivos estadounidenses en México. En California Mayorkas habló de una fuerza especial de 1500 personas, de los cuáles buena parte operarían en el país. Este asunto siempre es delicado con la 4T, que llegó al punto de expulsar al grueso de los agentes de la DEA en el país luego de la polémica entre esa agencia y el general Salvador Cienfuegos. La DEA pretende desde principios de año elevar su presencia en México pero de momento la solicitud no progresa.

Un detalle no del todo conocido: el drama de San Antonio tuvo un preludio complejo hace una semana en Eagle Pass, Texas. Allí la Border Patrol detuvo una caravana de 300 personas que, según se le dijo a Marcelo Ebrard, cruzaron con apoyo de la delincuencia.

Mayorkas alega que desde el inicio de año se arrestaron a 2000 traficantes de personas. La fuerza especial que busca constituir tendría una inversión inicial de 50 millones de dólares. 



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.