El futuro de la Sedena permanece brumoso. Si bien al interior del Ejército desde hace dos meses crece la figura del general Gustavo Vallejo, ejecutor del AIFA y el Tren Maya, como posible sucesor de Luis Crescencio Sandoval, ahora este último juega una carta en favor del subsecretario Gabriel GarcÃa Rincón, muy determinante en todas las operaciones especiales, entre ellas, la captura de capos del narco.
Sandoval apuesta a que las elecciones terminen sin grandes tumultos contra candidatos clave y, de ese modo, pesar en la decisión de su sucesor, lograr, en definitiva, lo que su antecesor Salvador Cienfuegos no pudo hace seis años por la intervención del general Audomaro Zapata, actual mandamás del espionaje doméstico.
El general GarcÃa Rincón, de buena imagen en Estados Unidos, estarÃa dispuesto a que la Guardia Nacional funcione bajo la órbita de la SecretarÃa de Seguridad que, se estima, encabezará Omar GarcÃa Harfuch.
Es una tesis inconfesable en público, pero al general GarcÃa Rincón la Guardia Nacional le parece más una carga que un activo para su eventual gestión. Además, desliza en privado, el plan que tiene GarcÃa Harfuch es imposible sin que esa fuerza este enmarcada en su secretarÃa.
Sandoval promueve a su segundo además bajo la dinámica de que GarcÃa Rincón serÃa un socio complementario para el futuro senador: GarcÃa Harfuch en la estrategia, la inteligencia y el cruce de información y GarcÃa Rincón en el territorio.
Acaso la debilidad del movimiento este en el interlocutor elegido. Sandoval quiere acordar su sucesión con Andrés Manuel López Obrador. No se registra demasiada dedicación en cautivar a quien serÃa la próxima presidente.
La otra debilidad es que GarcÃa Rincón es muy amigo de Cienfuegos, a quien todavÃa la DEA quisiera arrestar. Un problema complejo si los demócratas retienen la presidencia en EU.
No todo es adverso: el año pasado fue GarcÃa Rincón quien decidió, por pedido del embajador Ken Salazar, que los aviones de Mexicana ni fueran chinos y que se terminara por inclinar por los Embraer.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.