La sucesión militar impacta en las negociaciones de Morena con la oposición para alcanzar el numero en el Senado que habilite la reforma judicial que propone Andrés Manuel López Obrador.
El relevo del pasado viernes en la Sedena descolocó al general Luis Crescencio Sandoval, que durante la semana pasada instruyó a diversos oficiales para que se comuniquen con senadores de la oposición y les pidan el voto de la reforma. En esas pláticas, según dicen a LPO, hubo promesas bajo el entendido de que el general Gabriel García Rincón sería el sucesor de Sandoval, lo cual finalmente no sucedió.
Los emisarios de Sandoval explicaron a senadores opositores la necesidad de fulminar el mecanismo del amparo que se ha convertido, en el combate a la delincuencia, en un foco de impunidad.
Sheinbaum nombra a Trevilla Trejo para la Sedena y a Morales Ángeles para la Marina
El ascenso del general Ricardo Trevilla deja esas conversaciones en un limbo extraño, especialmente si se considera que el fin de semana el próximo secretario tuvo diversos contactos con oficiales del Pentágono, donde domina la teoría de que la elección de jueces y magistrados puede ser infiltrada por grupos del crimen organizado.
Trevilla busca ser un aliado de Washington, no solo para seguir el plan de Claudia Sheinbaum de enfrentar el drama del fentanilo sino, fundamentalmente, por su amistad con el general Salvador Cienfuegos, a quien la DEA quiso encarcelar.
La reforma judicial, debe decirse, tiene un correlato subterráneo vinculado a la seguridad, la lucha contra el narco y la relación con Estados Unidos que es dinámico, opaco, pero muy evidente.
Las principales pistas de esa interrelación suelen emerger en Sinaloa, donde la mañana de este lunes hubo mucho movimiento de personas armadas en Culiacán, concretamente en la zona de El Dorado, donde dominan los asociados de Ismael "Mayo" Zambada. Al presidente le preguntaron en su conferencia matutina y dijo no saber nada. Curioso, porque el tema estuvo en la reunión de seguridad.
Esos movimientos - ya circulan videos en redes sociales -, tendrían vinculación con la inminente audiencia judicial que Zambada tendrá en Estados Unidos y en la cual comenzará a detallar los vericuetos de su historia de décadas en la cima del crimen organizado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.