
La nueva fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, una figura de la polÃtica de Florida muy cercana a Donald Trump fue confirmada en el cargo este miércoles y ya comenzó una serie de movimientos que prometen formatear el ámbito de las agencias de seguridad del paÃs vecino.
En sus primeros movimientos, según reveló la prensa estadounidense, pidió a los fiscales que pidan la pena de muerte con más frecuencia y que pongan como prioridad los expedientes de referidos a narcotráfico y migración ilegal.
En la embajada mexicana en Washington ya conocen, además, que Bondi está analizando designar un enviado especial para la lucha contra el fentanilo en México.
Un movimiento que va en la dinámica de los primeros dÃas de la administración de Trump, donde ya aparece la figura de "enviado especial" tanto para la guerra en Ucrania como para las tratativas con Venezuela.
Este emisario tendrÃa la función, además de negociar con el Gobierno de Claudia Sheinbaum, de diseñar una serie de polÃtica que ataquen de lleno el costado empresarial y corporativo del narco, tanto en México como en Estados Unidos y otros paÃses.
Según pudo conocer LPO, la clave de este nuevo perfil serÃa que, a partir de la designación del narco como organización terrorista, Washington tenga la capacidad de extraditar hacia EU a todas las personas asociadas al crimen organizado, sin importar donde se encuentren.
El juez de la Corte Suprema Clarence Thomas le tomó protesta a Bondi en el Salón Oval. La nueva fiscal general se hizo acompañar del pastor de su credo y, en la ceremonia, le dijo a Trump que harÃa que estuviera "orgulloso" de su trabajo.
Bondi defendió a Trump durante su primer proceso de juicio polÃtico y apoyó sus intentos de revertir su derrota electoral de 2020.
La nueva fiscal general encuentra un Departamento de Justicia convulsionado por los despidos de investigadores del FBI y fiscales involucrados en las pesquisas contra Trump. Dos docenas de funcionarios y decenas de fiscales ya han sido removidos de sus cargos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.