Narcotráfico
La Fiscalía de Nueva York asegura que García Luna sobornó a periodistas y amenazó a testigos
Ya en la cárcel, el secretario de Seguridad de Calderón fue grabado hablado con otro preso sobre "silenciar" a testigos que declaren en su contra.

En documentos presentados en el sistema electrónico de las cortes federales de Estados Unidos (EU) este miércoles, fiscales expusieron al juez Brian Cogan, a cargo del caso contra Genaro García Luna, que el exsecretario de seguridad pública amenazó e intentó sobornar a periodistas y manipular a testigos en su contra.

"Aproximadamente entre 2008 y 2013 el acusado sometió a periodistas a una campaña de acoso y amenazas como resultado de las investigaciones periodísticas sobre sus actividades. El gobierno estadounidense busca también presentar evidencia de que aproximadamente en 2009 y 2010 el acusado utilizó dinero que ganó con los sobornos para pagar como cohecho a organizaciones de periodistas con el objetivo de evitar que periodistas publicaran información negativa sobre él", se lee en un fragmento del documento de los fiscales de EU.

En la moción presentada, la fiscalía estadounidense también expuso que, tras ser detenido, "García Luna conversó con otra persona, identificada como 'Individuo 1', acerca de amenazar con violencia y manipular a testigos en su contra".

AMLO a Calderón: "Cinicazo, aún nos debe explicación sobre García Luna"

Además, fiscales de EU presentaron parte de una conversación que según el documento "ocurrió en otoño de 2020, cuando García Luna dijo al 'individuo 1' que quería dañar a los testigos, y que un agente de la fiscalía dio un número de celular al interlocutor del exsecretario para que éste se lo diera, pensando que se trataba de un miembro de la mafia rusa".

Los fiscales aseguraron que el 31 de diciembre de 2020 el "Individuo 1" y García Luna llamaron al agente encubierto juntos desde la cárcel, aunque los documentos no dan más detalles sobre eso.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.