
En documentos presentados en el sistema electrónico de las cortes federales de Estados Unidos (EU) este miércoles, fiscales expusieron al juez Brian Cogan, a cargo del caso contra Genaro GarcÃa Luna, que el exsecretario de seguridad pública amenazó e intentó sobornar a periodistas y manipular a testigos en su contra.
"Aproximadamente entre 2008 y 2013 el acusado sometió a periodistas a una campaña de acoso y amenazas como resultado de las investigaciones periodÃsticas sobre sus actividades. El gobierno estadounidense busca también presentar evidencia de que aproximadamente en 2009 y 2010 el acusado utilizó dinero que ganó con los sobornos para pagar como cohecho a organizaciones de periodistas con el objetivo de evitar que periodistas publicaran información negativa sobre él", se lee en un fragmento del documento de los fiscales de EU.
En la moción presentada, la fiscalÃa estadounidense también expuso que, tras ser detenido, "GarcÃa Luna conversó con otra persona, identificada como 'Individuo 1', acerca de amenazar con violencia y manipular a testigos en su contra".
AMLO a Calderón: "Cinicazo, aún nos debe explicación sobre GarcÃa Luna"
Además, fiscales de EU presentaron parte de una conversación que según el documento "ocurrió en otoño de 2020, cuando GarcÃa Luna dijo al 'individuo 1' que querÃa dañar a los testigos, y que un agente de la fiscalÃa dio un número de celular al interlocutor del exsecretario para que éste se lo diera, pensando que se trataba de un miembro de la mafia rusa".
Los fiscales aseguraron que el 31 de diciembre de 2020 el "Individuo 1" y GarcÃa Luna llamaron al agente encubierto juntos desde la cárcel, aunque los documentos no dan más detalles sobre eso.
%uD83D%uDDDE%uFE0F%uD83D%uDDDE%uFE0FEl Departamento de Justicia de EU solicita a la Corte en NY admitir pruebas que tiene en su poder de que GarcÃa Luna, amenazó e intento sobornar a periodistas que sabÃan de sus nexos con el Cártel de Sinaloa y que estando detenido, buscó forma de asesinar a posible testigo. pic.twitter.com/LvTibYc14t— J. Jesus Esquivel (@JJesusEsquivel) June 15, 2022
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.