
Omar GarcÃa Harfuch informó que elementos de la SecretarÃa de la Defensa Nacional detuvieron a 17 personas vinculadas con la muerte de ocho elementos del Ejército mexicano por la explosión de una mina en el municipio de Los Reyes, Michoacán; de los arrestados, 12 son de nacionalidad colombiana: 9 exmilitares y 3 civiles con entrenamiento militar, quienes no están relacionados con ningún grupo delictivo de Colombia.
El secretario de Seguridad apuntó que luego de estos hechos, se "ha detectado un patrón de reclutamiento de este tipo de perfiles, por parte de grupos delictivos de nuestro paÃs, por lo que ya tenemos comunicación comunicación y coordinación con autoridades de Colombia, para impedir que continúen estas actividades de reclutamiento".
Harfuch detalló que los colombianos detenidos ingresaron a México por por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y agregó que 69 personas han sido regresadas a su paÃs, después de que elementos de la SecretarÃa de Marina los entrevistaron.
Harfuch agregó que la mayorÃa de los colombianos fueron reclutados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y algunos por el Cártel de Sinaloa.
Autoridades asestan fuerte golpe al narcotráfico con aseguramiento de metanfetamina en Tijuana
Además, informó que suman 23,417 personas detenidas por delitos de alto impacto, del 1 de octubre de 2024 al 8 de junio de 2025, como parte de la Estrategia de Seguridad Nacional que se implementó en el paÃs; el titular de la SSPC enlistó los siguientes resultados:
El decomiso de 172.6 toneladas de droga, entre ellas, 1,424 kilogramos y 2,801,047 pastillas de fentanilo, el aseguramiento de 12,045 armas de fuego, el desmantelamiento de 994 laboratorios y áreas de concentración para la elaboración de metanfetamina.
"Los resultados representan una afectación económica de cientos de millones de pesos para los grupos delictivos", dijo Harfuch.
La titular del @SESNSP, @Maffiguer, destacó que el promedio diario de delitos de alto impacto entre los periodos de enero a mayo de 2019 y enero a mayo de 2025, tuvo una disminución en los siguientes rubros:
%uD83D%uDCC9 Feminicidio: -24.4%
%uD83D%uDCC9Total de robos con violencia: -48%
%uD83D%uDCC9... pic.twitter.com/0imDwBXVBm— SecretarÃa de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) June 10, 2025
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.