La polÃtica de confrontación que promueve Donald Trump contra China podrÃa tener un impacto directo en la guerra contra el tráfico de fentanilo. Según mencionan en la FiscalÃa General, Beijing podrÃa dejar de colaborar con México y Estados Unidos y esto serÃa un golpe frontal para una de las principales metas del republicano.
Alejandro Gertz Manero entiende que desde las reuniones de la ANPEC el año pasado en San Francisco, donde estuvieron Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de Xi Jinping comenzó a colaborar con las autoridades mexicanas en temas de fentanilo como nunca habÃa sucedido. De hecho, hace tres semanas tuvo lugar un encuentro reservado en China que reunió a funcionarios de los tres paÃses.
Gertz suele mencionar que en el último año el paÃs asiático ha congelado cuentas y detenido empresarios del sector quÃmico involucrados con mafias locales para vender precursores quÃmicos a los cárteles mexicanos. De hecho, la regulación farmacéutica en China ahora serÃa mayor por la necesidad de frenar el tráfico.
Las advertencias de Trump de imponer aranceles podrÃan afectar de lleno la cooperación china. El magnate además le pide a México que neutralice la llegada de negocios chinos al paÃs.
El fin de la cooperación serÃa complejo porque los números por ahora son alentadores. Según datos del gobierno de EU, en el último año murieron 95 mil personas por consumo de fentanilo, un 15% menos que en el 2023.
El ejemplo más reciente de esa posible represalia por parte de Xi fue en agosto del 2022, cuando Nancy Pelosi, en ese entonces al frente de la Cámara de Representantes, visitó Taiwan. A los pocos dÃas China suspendió la colaboración que luego serÃa reactivada tras intensas gestiones de la Casa Blanca.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.