Seguridad
Exclusivo: ahora Salazar dice que EU participó en el arresto de Caro pero señala a un hombre del Pentágono
Es Carlos Del Toro, secretario de la Marina de EU. El diplomático apunta a una reunión secreta organizada en Veracruz.

En las últimas horas el embajador Ken Salazar comienza a ajustar su discurso respecto al arresto de Rafael Caro Quintero. El fin de semana se alineó con Andrés Manuel López Obrador y dijo que la DEA no tuvo participación en la detención. Sin embargo, en las últimas horas, en intercambios con personal diplomático dijo que EU participó en el arresto pero no con la agencia antidrogas, sino que optó por señalar a un hombre clave del Pentágono.

Salazar, según pudo conocer LPO, apunta al secretario de la Marina de EU Carlos Del Toro, amigo cercano del secretario de la Defensa Lloyd Austin. Cubanoamericano, ambos comparten el pasado en empresas proveedoras de servicios al sistema de defensa del papis vecino.

Del Toro tuvo una reunión prácticamente secreta con Rafael Ojeda Durán una semana antes del arresto de Caro Quintero. El cónclave fue en el puerto de Veracruz. Como dato de color, el gobernador Cuitláhuac García intentó participar de un almuerzo entre los militares pero se le dijo, sin demasiado protocolo, que se encargara de la logística del mismo y que luego siguiera concentrado en sus asuntos.

Tiene lógica además porque la Marina investiga a miembros del gabinete de García por supuestas maniobras de evasión fiscal en el puerto de Tuxpan.

Del Toro fue comandante naval en la primera guerra del Golfo pérsico y luego fundó la empresa SBG que durante años ha sido contratada por el Pentágono por su capacidad de generar sistemas tecnológicos para buques de gran calado.

En su audiencia de confirmación en el Senado el año pasado Del Toro fue muy explícito en que su prioridad sería fortalecer la competitividad naval de EU respecto a China. Este detalle es clave porque el escenario asiático ha acercado a Del Toro con el jefe de la CIA, William Burns. La CIA, a diferencia de la DEA, mantiene una presencia de mayor importancia en México y por eso la tesis de Salazar sobre el rol del marino en el arresto del capo narco.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.