El gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles una recompensa que supera los 100 millones de dólares por información que conduzca al arresto de los principales cabecillas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Además, informó que impondrán restricciones migratorias y presentarán nuevas acusaciones penales contra integrantes de la organización criminal.
La medida fue presentada en conferencia de prensa por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que explicó que las acciones forman parte del Programa de Recompensas contra Narcóticos para acelerar la captura de líderes y operadores del CJNG, que Washington designó como terrorista extranjera en febrero de 2025. En ese mismo marco, anunció cinco acusaciones contra integrantes de la cúpula del cártel, entre ellos Juan Carlos Valencia González, alias "El Pelón", por quien elevó la recompensa a 25 millones de dólares, mientras que por otros mandos ofrece entre 2 y 15 millones de dólares.
Trump defiende su política antidrogas y confirma avance contra el fentanilo
"Esta lucha contra el CJNG apenas comienza y no vamos a dar marcha atrás. Las investigaciones de la DEA han derivado en más de un centenar de acusaciones contra líderes e integrantes de la organización. Trabajamos con nuestros socios internacionales para detener, extraditar y llevar ante la justicia en Estados Unidos a estos criminales", afirmó el director de la DEA, Terry Cole.
Cole sostuvo que la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", "no acabó con el cártel" y aseguró que la prioridad de la agencia ahora es capturar a Juan Carlos Valencia, hijastro del exlíder del CJNG, a quien la DEA identifica como el nuevo jefe de la organización criminal. "Esa es nuestra prioridad número uno como DEA", señaló.
EU sanciona a una red empresarial por presunto huachicol fiscal y vínculos con el CJNG
Como parte de estas acciones, Estados Unidos también anunció restricciones de visa para 65 personas presuntamente vinculadas con el cártel y revocó otras 26 visas pertenecientes a familiares y asociados de integrantes de la organización. Las autoridades estadounidenses señalaron que las medidas buscan limitar la capacidad de operación de la estructura criminal tanto dentro como fuera de México. El secretario de Estado, Marco Rubio, aseguró que la administración de Donald Trump continuará incrementando la presión sobre el grupo criminal. "Estados Unidos está persiguiendo, desmantelando y destruyendo al Cártel Jalisco Nueva Generación", escribió en X.
The United States is hunting down, dismantling, and destroying Cártel de Jalisco Nueva Generación. @StateDept is offering rewards totaling over $100 million for information leading to the arrests and/or convictions of their leaders and associates. We are also imposing visa...— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) August 5, 2026
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.