El Gobierno entiende que superó una prueba en la visita del secretario de Estado, Marco Rubio ,a la CDMX. El funcionario, uno de los más rutilantes del gabinete de Donald Trump, accedió a que en el acuerdo fronterizo firmado tenga relevancia la soberanÃa de México.
Parece un detalle, pero en la coyuntura actual, con miles de marines embarcados en el Caribe y con mensajes en Washington que promueven el injerencismo militar contra el narco, para Claudia Sheinbaum era crucial que en todos los documentos que tuvieran la rubrica de Rubio constara la cuestión soberanista.
El pasado mes de julio Donald Trump habÃa dicho que las autoridades mexicanas están "aterrorizadas de ir a trabajar porque los cárteles tienen un tremendo control sobre México, los polÃticos y las personas que resultan elegidas".
Marco Rubio destacó la lucha contra el narco: "Ningún gobierno coopera más que México"
También se festejó el apoyo público de Rubio a la polÃtica de seguridad de Sheinbaum, una de las zonas del gobierno donde es más visible un cambio de dirección respecto al sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
El punto más ácido de la visita, según mencionan en el staff presidencial, es que Rubio, igual que el embajador Ronald Johnson en sus llamadas privadas con Sheinbaum, puso sobre la mesa la necesidad de ir tras los polÃticos asociados al crimen organizado.
Este tema se reitera en todas las interlocuciones con Washington y es el más delicado porque es el que empuja a Sheinbaum a dar muestras de fuerza al interior del movimiento que está llamada a conducir.
Rubio, en las conversaciones privadas, habrÃa precisado que es necesario ir tras polÃticos para dar un mensaje inequÃvoco de que cualquier vinculación con el narco, ejerciendo cargos públicos, es un inconveniente que no puede quedar impune.
Se habló también de establecer algún tipo de sistema que permita sancionar económicamente a polÃticos con amistades inquietantes. Un mecanismo del cuál formarÃa parte la UIF y que serÃa el segundo grado de avance tras la quita de los visados. Se tratarÃa de incrementar las sanciones contra sociedades y personas que tengan vinculación con dichos polÃticos.
Rubio también acordó elevar la frecuencia de aviones no tripulados de EU que efectúan maniobras en México. Semanas atrás uno de estos aparatos sobrevoló el Edomex.
En la lógica de Rubio, se trata también de enviar un mensaje al crimen organizado de que no debe apoyar campañas electorales.
Un pedido que se expande también al Ejército y que explica que el Pentágono ha decidido que su cooperación territorial en México solo será con la Marina. Ni el Ejército ni mucho menos la Guardia Nacional están contemplados en estos esquemas de acciones conjuntas.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 104/09/2510:03Viene a pedir a Mexico que haga, y ellos que hacen ????????