Estrategia
En medio de la escalada de violencia en Michoacán, García Harfuch defiende que se reforzó la seguridad
Tras el asesinato del alcalde de Uruapan, el secretario garantizó que el gabinete de seguridad federal investiga todas las líneas.

 En el marco de una serie de asesinatos en Michoacán en los últimos días, el secretario de Seguridad Omar García Harfuch aseguró este domingo que el gobierno federal ha hecho esfuerzos para reforzar la seguridad en la entidad.

El funcionario ofreció este mediodía una conferencia de prensa tras haber sido convocado por la presienta Claudia Sheinbaum a una reunión del gabinete de seguridad extraordinaria tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Mazo.

En dicha conferencia García Harfuch dio detalles sobre este homicidio, que fue perpetrado por un agresor que resultó neutralizado por elementos de seguridad que resguardaba la zona, pero que al momento no ha sido confirmada su identidad.

Según el reporte del funcionario, el agresor disparó hasta siete veces contra Manzo. Explicó que el arma del fuego junto a los cartuchos fue asegurada como parte de la investigación. Además, reveló que se detectó que la misma fue utilizada en otros dos actos violentos.

Sheinbaum convoca al gabinete de seguridad tras el asesinato de alcalde en Michoacán

Explicó que el gabinete de seguridad federal está colaborando con las investigaciones en estrecha coordinación con las autoridades locales y aseguró que no se descarta ninguna línea de investigación.

También aseguró que el alcalde asesinado contaba desde 2025 con protección designada y en mayo de este año hubo un reforzamiento adicional. "Su seguridad inmediata era proporcionada por personal municipal de su confianza y la Guardia Nacional asigno 14 elementos para poyarlo con seguridad periférica conforme a su petición y dos vehículos para su resguardo", dijo.

En ese sentido, dijo que los agresores aprovecharon la vulnerabilidad de un evento publico para realizar el ataque. "No habrá impunidad, llegaremos hasta las últimas consecuencias para que este acto cobarde sea plenamente esclarecido", agregó.

Cuestionado sobre la violencia que enfrenta la entidad, García Harfuch argumentó que en la entidad "lleva mucho tiempo con células criminales violentas", pero aseguró que se han reforzado las operaciones en Michoacán. Así, recordó que hace unas semanas perdieron la vida elementos del Ejército en una operación contra el crimen organizado y también recientemente se privó de su libertad a agentes de investigación.

"Lo que se busca es que no queden impunes estos hechos", dijo.

Además del asesinato de Manzo ocurrido este sábado, en el marco de los festejos del Día de Muertos, este fin de semana se reportó el asesinato del sobrino de Hipólito Mora y la semana pasada al empresario limonero Bernardo Bravo.

Harfuch dice que el narco reclutó colombianos que están detrás del atentado en Michoacán

En ese contexto, el Manzo había pedido ayuda al gobierno federal asegurando que había una escalada de violencia en la región. 

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum condenó este domingo el asesinato y aseguró que habría un reforzamiento en la seguridad, tras la reunión que tuvo con su gabinete de seguridad. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Harfuch anunció el arresto del hombre que reclutó al asesino de Carlos Manzo

Harfuch anunció el arresto del hombre que reclutó al asesino de Carlos Manzo

LPO
Según las autoridades, Jaciel Antonio "N" se dedicaba a reclutar a menores de edad para vender drogas y cometer crímenes para el CJNG.
Detienen a siete custodios de Carlos Manzo por complicidad en el asesinato

Detienen a siete custodios de Carlos Manzo por complicidad en el asesinato

LPO
La Fiscalía de Michoacán confirmó las dudas que había contra integrantes del cuerpo de seguridad y llevó a cabo un nuevo operativo.