José Ramiro López Obrador esgrime desde hace dos semanas la misma narrativa que Palacio Nacional respecto a la trama de Hernán Bermúdez Requena y "La Barredora", o sea, "cero impunidad". El secretario de Gobierno de Tabasco y hermano del expresidente quiere suceder a Javier May en la gubernatura y busca ser la referencia de Claudia Sheinbaum a nivel estatal.
Este cierre de filas con la cúpula ya le habría generado "Pepin" un efecto positivo: la salida del general de Brigada Miguel Ángel López de la 30 zona militar. Según dicen cerca del funcionario, el oficial saliente había aprovechado el caso de "La Barredora" para ganar demasiado poder operativo en Tabasco, lo cual amenazaba sus propias aspiraciones.
José Ramiro cree que tiene todo para ganar en la confrontación entre May y el senador Adán Augusto López Hernández: la crisis del exgobernador sería funcional para sus aspiraciones ya que la meta es liquidar a todo el grupo estatal de Adán Augusto. Luego ya faltaría anular a Octavio Romero, algo posible si se considera el estado actual de Pemex.
"Pepin" cree que el error original de Adán fue que siempre minimizó a May, casi al punto de darle trato de empleado. Ese viejo rencor impregna la trama actual.
El secretario de Gobierno, a diferencia del propio May, quería que Bermúdez Requena llegue a México para sostener en vilo a Adán Augusto, que desde hace tres días les dice a los periodistas que no tiene miedos de los dichos de su excolaborador.
La otra persona interesada en la extradición, desde ya, es Omar García Harfuch, que entiende el arresto en Paraguay como una simple muestra de las capacidades de inteligencia que su figura actualmente concentra.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.