
El hallazgo de un rancho en Jalisco donde funcionaron hornos crematorios motivó este martes un contrapunto entre Claudia Sheinbaum y el gobernador de Jalisco Pablo Lemus. Sin embargo, lejos de las cámaras, al interior del Gobierno, vuelven los señalamientos contra la Guardia Nacional.
LPO ya reportó que en el Departamento de Estado de Estados Unidos le pidieron a la Sedena evitar la colaboración de la Guardia Nacional en maniobras contra los cárteles. En la óptica de Washington, la Guardia Nacional no está debidamente preparada y además parte de sus elementos se encontrarÃan en colusión con el crimen organizado.
En el gabinete de seguridad señalaron que habÃa indicios de delitos federales en Teuchitlán desde mediados del año pasado y que la Guardia Nacional decidió ignorarlos.
El mensaje del fiscal Alejandro Gertz Manero tiene por destinaria final a dicha cooperación: "Lo que nosotros vamos a hacer es establecer toda una lÃnea de investigación sobre la historia de este caso; es decir, no es posible que una situación de esa naturaleza no haya sido conocida por las autoridades".
El fiscal, según dicen en su entorno, ha conversado con autoridades de Jalisco y tendrÃa un conocimiento detallado del papel complicado de la Guardia Nacional en la entidad del Occidente.
Gertz se ha fortalecido con los últimos nombramientos de Donald Trump y ha cerrado filas con Sheinbaum a través del secretario de Seguridad, Omar GarcÃa Harfuch.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.