Aún no hay cifras oficiales sobre violencia polÃtica en el proceso electoral actual, sin embargo, este viernes, el presidente López Obrador defendió que ha habido menos agresiones que en otras elecciones, culpando al "sensacionalismo" de los medios la percepción de una mayor violencia.
La declaración la hizo desde su conferencia, esta mañana en Chiapas, entidad donde un dÃa antes fue asesinada a balazos Lucero López Maza, candidata del Partido Popular Chiapaneco, a la presidencia municipal de la Concordia.
De acuerdo con algunos medios, con este homicidio se contabilizan al menos 27 personas asesinadas en puestos polÃticos o candidaturas. El presidente aseguró que la próxima semana se dará más detalles al respecto, al ser cuestionado sobre la cifra por violencia polÃtica.
Fue entonces, cuando respondió: "Ha habido afortunadamente menos agresiones que en otras elecciones. Nada más que ahora hay mucho sensacionalismo, se lucra bastante con los asesinatos y dolor humano. Es temporada de zopilotes", dijo.
Recalcó además que ya fue liberado un candidato en Michoacán que habÃa sido secuestrado, pero también lamentó la muerte de López Maza, sobre la cual enfatizó que contaba con protección. "Muy triste. No solo fue la candidata sino a quienes la estaban cuidando y su hermana", dijo.
El presidente reconoció que en esa región han sucedido varios enfrentamientos, por lo que aseguró que se está reforzando la vigilancia. "Les dirÃa que en seguridad en Chiapas eso es lo que más me preocupa como presidente, pero al mismo tiempo quiero expresar que en cinco años no hemos tenido problemas de inseguridad graves en Chiapas", dijo.
Explicó que actualmente hay 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la entidad, señalando que antes no existÃan fuerzas federales, y anticipó que analiza construir un cuartel en esa zona fronteriza.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.