Opinión
Ganó Claudia: ¿será todo igual que como con AMLO?
Por Ricardo Amado Castillo
Es miope la mirada que reduce el voto de más de 30 millones de electores a conformidad total con el gobierno actual. Cualquier elección presidencial genera expectativas.

El triunfo de la primera mujer Presidente de México, la Doctora Claudia Sheinbaum, debe ser analizado primero que nada como la victoria del relato forjado por el Presidente López Obrador: "Primero los pobres", "todo el poder para el pueblo", y "Honestidad por encima de corrupción". La mayoría de los electores Mexicanos prefirieron continuar con el camino que representa esta narrativa iniciado en 2018.

Por supuesto que la candidata elegida tuvo una campaña acertada: se apoderó del mensaje de continuidad y contó su historia como luchadora social, científica, Jefa de gobierno, y muy especialmente como 4T y LopezObradorista desde sus inicios. La nueva presidenta le dio respuestas tanto a los votantes que quieren continuidad, como a los que también ven en ella una posibilidad de continuidad con cambios.

Es miope la mirada que reduce el voto de más de 30 millones de electores a conformidad total con el gobierno actual. Cualquier elección presidencial genera expectativas. Quienes votaron por Sheinbaum seguramente esperan mejoras en temas económicos, en el manejo de la seguridad, en el cuidado del medio ambiente, entre otros temas. Independientemente de si AMLO y Sheinbaum están 100% alineados en el camino a seguir y en "el fondo" de las políticas públicas a impulsar, en algún momento se verán matices propios de la primera mujer Presidente de México.

Hagámonos rápido 4 preguntas: 1) Qué cambios en la política de seguridad? 2) Continuarán las mega obras iniciadas por AMLO exactamente iguales? 3) Seguirán las mañaneras o habrá un nuevo estilo comunicacional? 4) Cómo será la relación de la nueva Presidenta con sus opositores electos? Y cómo será la relación con otros contrapesos, especialmente con sectores sociales y económicos que han estado opuestos al gobierno?

La respuesta a estas preguntas nos permitirá entender cuánto de continuidad absoluta tendremos y cuánto de continuidad con cambios. A modo personal quiero ver el dispositivo comunicacional de la nueva Presidenta. Las mañaneras impusieron un estilo que ayudaba al Presidente saliente a definir la agenda. Pronto veremos en acción a la nueva Presidenta y sabremos si todo sigue exactamente igual que con el Presidente López Obrador.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.