Opinión
Ganó Claudia: ¿será todo igual que como con AMLO?
Por Ricardo Amado Castillo
Es miope la mirada que reduce el voto de más de 30 millones de electores a conformidad total con el gobierno actual. Cualquier elección presidencial genera expectativas.

El triunfo de la primera mujer Presidente de México, la Doctora Claudia Sheinbaum, debe ser analizado primero que nada como la victoria del relato forjado por el Presidente López Obrador: "Primero los pobres", "todo el poder para el pueblo", y "Honestidad por encima de corrupción". La mayoría de los electores Mexicanos prefirieron continuar con el camino que representa esta narrativa iniciado en 2018.

Por supuesto que la candidata elegida tuvo una campaña acertada: se apoderó del mensaje de continuidad y contó su historia como luchadora social, científica, Jefa de gobierno, y muy especialmente como 4T y LopezObradorista desde sus inicios. La nueva presidenta le dio respuestas tanto a los votantes que quieren continuidad, como a los que también ven en ella una posibilidad de continuidad con cambios.

Es miope la mirada que reduce el voto de más de 30 millones de electores a conformidad total con el gobierno actual. Cualquier elección presidencial genera expectativas. Quienes votaron por Sheinbaum seguramente esperan mejoras en temas económicos, en el manejo de la seguridad, en el cuidado del medio ambiente, entre otros temas. Independientemente de si AMLO y Sheinbaum están 100% alineados en el camino a seguir y en "el fondo" de las políticas públicas a impulsar, en algún momento se verán matices propios de la primera mujer Presidente de México.

Hagámonos rápido 4 preguntas: 1) Qué cambios en la política de seguridad? 2) Continuarán las mega obras iniciadas por AMLO exactamente iguales? 3) Seguirán las mañaneras o habrá un nuevo estilo comunicacional? 4) Cómo será la relación de la nueva Presidenta con sus opositores electos? Y cómo será la relación con otros contrapesos, especialmente con sectores sociales y económicos que han estado opuestos al gobierno?

La respuesta a estas preguntas nos permitirá entender cuánto de continuidad absoluta tendremos y cuánto de continuidad con cambios. A modo personal quiero ver el dispositivo comunicacional de la nueva Presidenta. Las mañaneras impusieron un estilo que ayudaba al Presidente saliente a definir la agenda. Pronto veremos en acción a la nueva Presidenta y sabremos si todo sigue exactamente igual que con el Presidente López Obrador.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Ricardo Amado Castillo

Consulta popular en Colombia: ¿Acierto de Petro?

Por Ricardo Amado Castillo
La intención del presidente de volver a la doctrina que le dio sentido a su victoria. El papel de la oposición.

Primarias 2025: Honduras pide más cambio que continuidad

Por Ricardo Amado Castillo
El 30 de noviembre, Honduras tendrá elecciones generales. Los desafíos del oficialismo y la oposición para ganar el voto popular.

Doctrina trumpista y comunicación pornográfica

Por Ricardo Amado Castillo
El presidente Trump desarrolla un nuevo método de comunicación que quedó en evidencia con su propuesta para la Franja de Gaza.
La estrategia siempre es el contraste

La estrategia siempre es el contraste

Por Ricardo Amado Castillo
Ante la elección más importante de la historia, la estrategia de la campaña de Donald Trump frente a Kamala Harris.
El debate de todos los debates

El debate de todos los debates

Por Ricardo Amado Castillo
El próximo debate presidencial genera expectativas de un espectáculo fuera de lo común. Los tres escenarios y una pregunta clave para entender el encuentro entre Donald Trump y Kamala Harris.
Un candidato inesperado que puede lograr el cambio

Un candidato inesperado que puede lograr el cambio

Por Ricardo Amado Castillo
Lo que esta en juego para muchos trasciende la elección de un nuevo Presidente. En función de los resultados, muchos decidirán si se quedan o si vuelven a Venezuela.