Política
Biden, Trump o la trampa del menos malo
Por Ricardo Amado Castillo
Las estrategias de campaña de los candidatos a presidente de los Estados Unidos y la disputa por los siete battleground states.

Nota: este artículo fue escrito antes del primer debate presidencial del 27/06/2024. 

En marzo de 2024 una encuesta de IPSOS/Reuters mostraba a un 67% de ciudadanos insatisfechos con que las principales opciones presidenciales fueran Biden y Trump nuevamente. Esta encuesta apareció a pocos días de la confirmación de sus candidaturas, por allá por tiempos del "Super Martes". Mas allá de esa fatiga desde hace muchos meses los norteamericanos han venido preparándose para una nueva temporada de "hay que votar por el menos malo".

El sistema estadounidense con sus "colegios electorales" promueve que c/candidato haga campaña con una doble mirada paralela con la que le habla a todo el país, y al mismo tiempo están enfocados en un grupo de estados que son la clave para llegar a los 270 colegios necesarios para obtener el triunfo. Hablamos de siete estados determinantes: Carolina del Norte, Arizona, Nevada, Georgia, Pennsylvania, Michigan, y Wisconsin.

Malas noticias para Biden. Hoy Trump va ganando en prácticamente todos estos estados clave (battleground states) según indican las últimas encuestas. Traducción: hay que darle un giro a la estrategia. Quizás por esto la campaña de Biden acepó participar de un debate presidencial que por primera vez desde 1988 no es organizado por la Comisión de Debates Presidenciales.

¿Cómo espera ganar Trump? Con mucho contraste. Trump y su campaña esperan definir sistemáticamente a Biden como un peligro para America, como un hombre decrépito, senil, controlado por otros, incapaz de tomar decisiones, que ademas es corrupto, tiene un descontrol fenomenal en la frontera por donde prácticamente nos están invadiendo, y, como si todo esto fuera poco, Biden toma muy malas decisiones en materia internacional, tiene gran parte de la culpa de lo que pasa en Ucrania y en Gaza, y en materia económica, de acuerdo a Trump, vivimos mucho peor que hace 4 años. En resumen: BIDEN es débil, incapaz, y con el estamos PEOR que hace 4 años. Por contraste: Trump es fuerte, capaz, y solo él puede salvarnos para que América vuelva a ser grande de nuevo. Y todos los juicios que le hacen a Trump no son mas que "una cacería de brujas".

La campaña de Biden esta convencida de que los resultados de su gestión, principalmente los económicos comienzan a verse. Adicionalmente también apuestan a que muchos electores recordarán por qué no les gustaba Trump en 2020. Entonces, ¿Cómo piensa ganar Biden? Igual con mucho contraste. Mucho contraste de resultados en categorías como apoyo a pequeñas empresas, inversiones en infraestructura, apoyo a grupos menos favorecidos, creación de empleos, apoyos a trabajadores que son parte de sindicatos, etc. La idea es comparar, comparar y comparar, y en la campaña de Biden creen que cuando los electores claves e indecisos comparen se decidirán a favor del actual Presidente.

Desde que la Corte Suprema de Justicia, con varios jueves nombrados por Trump, derogó la protección al aborto (Roe vs. Wade), millones de electores han demostrado estar en contra de dicha decisión y han votado Demócrata en muchas elecciones desde el 2020 hasta hoy. Esto convierte a las mujeres en el principal frente de batalla de esta elección. La campaña de Biden espera definir a Trump como enemigo de las mujeres, especialmente en todo lo relacionado al derecho a decidir sobre temas sensibles como el aborto.

El contraste que Biden espera posicionar también pasa por definir a Trump como un criminal convicto, un hombre que no respeta las instituciones, que no acepta que perdió en 2020, un líder corrupto que ademas es un peligro para la democracia ,y que fue el artífice de la insurrección del 06 de Enero de 2021 que en términos practicas buscaba desconocer el resultado de las últimas elecciones.

Una elección con el ataque en el centro. En la estrategia electoral un elemento fundamental pasa por la definición del adversario. Trump le viene diciendo "Crooked Joe" a Biden, que podríamos parafrasearlo como una criatura corrupta y oscura del sistema. Biden tampoco se quedará atrás y como mínimo le dirá "criminal convicto". No esperemos demasiada altura. Dos octogenarios buscan posicionar que cuatro años mas de su adversario representan una amenaza para USA. Los dos en el fondo salen con el mismo argumento "Vota por mí o, por si acaso, vota en contra del otro". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Ricardo Amado Castillo
Los que perdieron deben renovarse o cada día perderán más votos

Los que perdieron deben renovarse o cada día perderán más votos

Por Ricardo Amado Castillo
Los electores les están dando señales claras a los partidos políticos: ¡renovación total!
Ganó Claudia: ¿será todo igual que como con AMLO?

Ganó Claudia: ¿será todo igual que como con AMLO?

Por Ricardo Amado Castillo
Es miope la mirada que reduce el voto de más de 30 millones de electores a conformidad total con el gobierno actual. Cualquier elección presidencial genera expectativas.