
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aseguró que trabaja en un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Ciberseguridad que aprobó el Congreso de Puebla, al considerar que puede ser utilizada como medio de censura.
Luego de que la Red de Periodistas Puebla presentó una solicitud formal ante la CNDH para promover un documento jurÃdico al advertir una posible censura a periodistas y ciudadanÃa crÃtica, el organismo liderado por Rosario Piedra Ibarra afirmó que trabaja en el lineamiento para buscar que la autoridad correspondiente analice y declare inconstitucional las reformas al Código Penal de Puebla.
"Personalmente no estoy de acuerdo en derogar el artÃculo, sà en modificarlo, en especificar y cuidar que no se ponga en tela de juicio ni en riesgo la libertad de expresión, creo que no podemos dejar sin protección al ciudadano que también requiere y ha pedido justicia", justificó.
En tanto, informó que el Congreso de Puebla hará un nuevo foro en torno a esta reforma, el cual estará dirigido a las juventudes, ya que fue poca la participación que tuvieron en los últimos debates. Dicho foro se realizará el próximo viernes con sede en el inmueble legislativo.
La #CNDH exhorta al @Gob_Puebla a revisar el artÃculo 480 de su Código Penal, para garantizar el pleno respeto a la #LibertadDeExpresión
Conoce más: https://t.co/9gRMIFyffH#DefendemosAlPueblo#LeyDeCiberseguridad pic.twitter.com/SKOVjfUNXQ— CNDH en México (@CNDH) June 22, 2025
Asimismo, confirmó que participará en el foro que realiza Coparmex sobre el mismo tema. Sobre ello, dijo que todos tienen derecho a tener opiniones contrarias a las de los legisladores que avalaron tal reforma, ya que las mismas serán tomadas en cuenta para próximas modificaciones.
"Respeto lo que cada uno quiere manifestar, sin dejar de atender a los ciudadanos, porque quitarlo por completo [el artÃculo], ¿qué respuesta le damos a quienes hoy también están esperando que haya una posibilidad de justicia para todos? Sin embargo, no estaremos cerrados al acuerdo entre todos", finalizó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.