
El gobernador morenista Alejandro Armenta se anotó una victoria electoral pese a la violencia en el estado. Morena y sus partidos aliados se posicionaron como ganadores en tres de las cuatro presidencias municipales que estuvieron en juego en la elección extraordinaria de este fin de semana, mientras que la oposición del PAN sólo alcanzó el triunfo en una.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el 100% de actas contabilizadas, la alianza oficialista extendió su presencia política en Puebla. En el municipio de Chignahuapan obtuvo el triunfo Juan Rivera Trejo, conocido como "El Diablo", quien fue abanderado por Morena, Fuerza por México y Nueva Alianza Puebla.
Rivera Trejo registró 13,407 sufragios a su favor, lo que representa el 49% de la votación total. En segundo lugar quedó Movimiento Ciudadano (MC), Yasmín Medina Carrasco, con 9,325 votos.
Al opinar sobre la jornada, Armenta Mier reveló que Juan Lira Maldonado, alias "el Moco", tenía todo listo para provocar actos violentos en Chignahuapan durante las elecciones. En conferencia matutina de este lunes agradeció la actuación de la Secretaría de la Marina, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Policía Municipal.
"Se lograron contener las acciones que estaban, según los trabajos de investigación que se hicieron, se estaban preparando operativos por parte de gente ajena al proceso para violentar el municipio de Chignahuapan", declaró el gobernador. "La participación oportuna impidió que pudieran actuar personas con posible o presunta actividad delictiva".
Armenta da fuerte golpe a MC al detener a dos alcaldes emecistas acusados de homicidio
En lo que respecta al municipio de Xiutetelco, los resultados favorecieron al candidato común del PT, Morena y NAP, Baltazar Narciso Baltazar, con 8,854 votos. El contendiente más cercano fue el abanderado de MC, Germán Hilario Cano, quien captó 7,393 sufragios.
En Ayotoxco de Guerrero se registró la elección más cerrada, ya que Alicia Guerrero Hernández, candidata emanada de Morena y NAP, obtuvo 2,052 votos, lo que representa el 46% de la preferencia. Mientras que el aspirante del PT y Partido Verde, Javier Becerril Galicia, alcanzó 1,993 sufragios, perdiendo la alcaldía por una diferencia de 59 votos.
Venustiano Carranza fue el único municipio donde pudo ganar la oposición, a través del candidato del PAN, Marco Antonio Valencia Ávila, quien obtuvo 7,062 votos. En segundo lugar se posicionó Ernesto Calderón García, quien a pesar de tener el respaldo de de Morena, PT, Partido Verde, FXM y NAP, alcanzó 5,474 votos.
En medios locales trascendió que el morenista Calderón García temía por su vida durante la jornada electoral. En diciembre pasado su rancho conocido como "El 50" fue atacado a balazos. El también exalcalde de Venustiano Carranza interpuso una denuncia señalando que en el lugar fueron encontrados ocho cartuchos percutidos.
Los resultados de la elección extraordinaria de Puebla ratifican el crecimiento de #LaFuerzaNaranja %uD83C%uDF4A.
Movimiento Ciudadano es la alternativa de futuro para México %uD83C%uDDF2%uD83C%uDDFD. pic.twitter.com/aZThjAWK8F— Jorge Álvarez Máynez (@AlvarezMaynez) March 24, 2025
Pese a todo, en el estado se siente que la 4T ganó y la oposición no pudo dar batalla, en particular el PAN que está viendo crecer a Movimiento Ciudadano en las preferencias electorales. La dirigente estatal emecista, Fedrha Suriano Corrales, calificó como positivo el resultado de su partido, pese a que no ganó ningún municipio en la contienda.
Pues tras las elecciones hubo un crecimiento de Movimiento Ciudadano, alcanzando más de 17,000 votos. "Gracias a este resultado, el partido naranja se posicionó como la segunda fuerza política en las votaciones, aún cuando el partido compitió en solitario", aseguró la lideresa.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.