Política
Zambada confirma secuestro y sus declaraciones golpean al gobierno de Sinaloa
En su primera declaración aseguró que ninguna autoridad intervino en su captura. La toma de decisiones junto al Ejecutivo sinaloense.

El narcotraficante, Ismael "El Mayo" Zambada, emitió su primera declaración tras haber sido detenido en Estados Unidos a través de una carta con su abogado Frank Pérez, donde confirmó su secuestro mediante allegados: "Me tendieron una emboscada... Me ataron y esposaron".

Zambada aseguró que diversos medios de comunicación realizaron "muchos informes inexactos" de su detención, por lo que decidió romper el silencio. En su declaración involucra a autoridades sinaloenses y descarta la participación de cualquier Gobierno Federal; además, detalla el accionar de Joaquín Guzmán López

"Joaquín Guzmán López me pidió que asistiera a una reunión para ayudar a resolver las diferencias entre los líderes políticos de nuestro estado. Estaba enterado de una disputa en curso entre Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuen Ojeda, ex diputado federal, alcalde de Culiacán y rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), sobre quién debería dirigir esa institución" dijo el capo.

"El 25 de julio, fui al rancho y centro de eventos llamado Huertos del Pedregal... Los dos que entraron conmigo eran José Rosario Heras López, comandante de la Policía Judicial del Estado de Sinaloa, y Rodolfo Chaidez, miembro de mi equipo de seguridad desde hacía mucho tiempo", agregó.

Explicó que, junto a Joaquín Guzmán López a quien conocía "desde niño", su cuerpo de seguridad y las autoridades presentes, se sentía en confianza por lo que accedió a todo lo que le indicaron cuando fue emboscado.

"Confiando en la naturaleza de la reunión y en las personas implicadas, le seguí sin dudarlo. Me condujeron a otra sala que estaba a oscuras. En cuanto puse un pie dentro de aquella habitación me tendieron una emboscada. Un grupo de hombres me asaltó, me tiró al suelo y me colocó una capucha de color oscuro en la cabeza. Me ataron y esposaron, y luego me obligaron a meterme en la caja de una camioneta", detalló.

"Joaquín me quitó la capucha de la cabeza y me ató con bridas al asiento. En el avión no había nadie más que Joaquín, el piloto y yo. El vuelo duró entre 2.5 y 3 horas, sin escalas, hasta que llegamos a El Paso, Texas. Fue allí, en la pista, donde los agentes federales estadunidenses me detuvieron", añadió en el escrito.

"El Mayo" desmintió que se entregó de forma voluntaria y también cualquier intervención por parte del Gobierno de Estados Unidos y de México. Se confirmó la versión expuesta por el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Empresarios cierran filas por el T-MEC mientras Trump lo desprecia y Canadá se acerca a China

Empresarios cierran filas por el T-MEC mientras Trump lo desprecia y Canadá se acerca a China

LPO
Líderes empresariales advierten que sin el tratado se pondrían en riesgo 1.93 billones de dólares en comercio regional y millones de empleos en América del Norte.
En Palacio buscan que León XIV visite México luego del Mundial y durante las fiestas patrias

En Palacio buscan que León XIV visite México luego del Mundial y durante las fiestas patrias

LPO
Por ahora la propuesta al Vaticano se agendó para septiembre, y la visita podría concentrarse en CDMX y Michoacán. La operación de Rosa Icela Rodríguez.
Sheinbaum chocó con Rubio sobre el narco: "Hay resultados contundentes, pero EU debe hacer su parte"

Sheinbaum chocó con Rubio sobre el narco: "Hay resultados contundentes, pero EU debe hacer su parte"

LPO
El departamento de Estados consideró "inaceptable" la respuesta mexicana. La presidenta reviró que en EU también se vende droga y hay lavado de dinero.
Acusan a Taddei de respaldar la Reforma Electoral a cambio del control total del INE

Acusan a Taddei de respaldar la Reforma Electoral a cambio del control total del INE

LPO
La Corte desechó las controversias constitucionales contra los superpoderes de Taddei. Jaime Rivera, Dania Ravel y Claudia Zavala ya hacen sus maletas porque se van en abril.
En medio de las tensiones con Trump, Ebrard defiende el T-MEC: "Es indispensable"

En medio de las tensiones con Trump, Ebrard defiende el T-MEC: "Es indispensable"

LPO
El secretario de Hacienda aseguró que avanzan las negociaciones con Canadá y los Estados Unidos. "¿Quién dice que no funciona?", reviró.
Confirmado: Morena llega a los 11 millones de afiliados pero no supera la mitad de los Comités Seccionales

Confirmado: Morena llega a los 11 millones de afiliados pero no supera la mitad de los Comités Seccionales

Por Jesús Pérez Gaona
Como adelantó LPO, Luisa María Alcalde superó su meta inicial de militantes, aun cuando tuvo que lidiar con la ausencia y escándalos de Andy López Beltrán.