El narcotraficante, Ismael "El Mayo" Zambada, emitió su primera declaración tras haber sido detenido en Estados Unidos a través de una carta con su abogado Frank Pérez, donde confirmó su secuestro mediante allegados: "Me tendieron una emboscada... Me ataron y esposaron".
Zambada aseguró que diversos medios de comunicación realizaron "muchos informes inexactos" de su detención, por lo que decidió romper el silencio. En su declaración involucra a autoridades sinaloenses y descarta la participación de cualquier Gobierno Federal; además, detalla el accionar de Joaquín Guzmán López
"Joaquín Guzmán López me pidió que asistiera a una reunión para ayudar a resolver las diferencias entre los líderes políticos de nuestro estado. Estaba enterado de una disputa en curso entre Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuen Ojeda, ex diputado federal, alcalde de Culiacán y rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), sobre quién debería dirigir esa institución" dijo el capo.
"El 25 de julio, fui al rancho y centro de eventos llamado Huertos del Pedregal... Los dos que entraron conmigo eran José Rosario Heras López, comandante de la Policía Judicial del Estado de Sinaloa, y Rodolfo Chaidez, miembro de mi equipo de seguridad desde hacía mucho tiempo", agregó.
Explicó que, junto a Joaquín Guzmán López a quien conocía "desde niño", su cuerpo de seguridad y las autoridades presentes, se sentía en confianza por lo que accedió a todo lo que le indicaron cuando fue emboscado.
"Confiando en la naturaleza de la reunión y en las personas implicadas, le seguí sin dudarlo. Me condujeron a otra sala que estaba a oscuras. En cuanto puse un pie dentro de aquella habitación me tendieron una emboscada. Un grupo de hombres me asaltó, me tiró al suelo y me colocó una capucha de color oscuro en la cabeza. Me ataron y esposaron, y luego me obligaron a meterme en la caja de una camioneta", detalló.
"Joaquín me quitó la capucha de la cabeza y me ató con bridas al asiento. En el avión no había nadie más que Joaquín, el piloto y yo. El vuelo duró entre 2.5 y 3 horas, sin escalas, hasta que llegamos a El Paso, Texas. Fue allí, en la pista, donde los agentes federales estadunidenses me detuvieron", añadió en el escrito.
"El Mayo" desmintió que se entregó de forma voluntaria y también cualquier intervención por parte del Gobierno de Estados Unidos y de México. Se confirmó la versión expuesta por el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.