El exgobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares juró como nuevo senador en lugar de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, luego de que éste pidiera licencia por "motivos de salud" horas antes de que se vote la reforma judicial que impulsa la 4T. "El voto es libre. No soy cobarde ni traidor", aseguró el flamante legislador.
"No hubo ninguna negociación con el gobierno. No hemos negociado absolutamente nada, pero nadie nos va a obligar a votar excepto nuestra certeza", aseguró el exgobernador y denunció un "linchamiento" por parte del presidente del PAN, Marko Cortés, quien lo acusó de ser un "traidor a la patria". "El voto es individiual, el voto es libre. No soy traidor por no estar con ustedes", sostuvo Yunes Linares antes de sentarse junto a la bancada guinda.
A raíz de esto, Marko Cortés denunció un "pacto de impunidad" entre Morena y la familia Yunes Márquez para que el exgobernador vote a favor de la reforma judicial. "Nadie puede creer que no hubo una presión indebida del gobierno contra la familia. ¿No lo impugnó Morena para que no pueda ser senador?", recordó y anticipó que en los próximos días otro hijo de Yunes Linares, Fernando Yunes Márquez, podría asumir como diputado local de Veracruz a pesar de la orden de aprehensión que pesa en su contra.
El voto de la familia Yunes Márquez es fundamental para la 4T, que, de esta forma, se encamina a aprobar la reforma judicial que impulsa Andrés Manuel López Obrador con 86 votos. Según el escenario actual, el oficialismo recibiría los dos apoyos ya confirmados del PRD y uno más de una de las familias más poderosas de Veracruz. "Traidor es el que va en contra de sus principios y nosotros no vamos en contra de nuestros principios. Vamos a seguir en esta batalla", agregó el exgobernador.
El exgobernador y el actual presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, protagonizaron uno de los cruces más fuertes de la jornada. El ahora senador negó ser un "traidor a la patria", como lo llamó el michoacano, y sostuvo que su lugar en el PAN "se lo ganó" luego de años de trabajo y militancia. "Tenemos 20 años en el partido y vamos a seguir en el partido porque no es tuyo ni de nadie, es de millones de mexicanos", declaró y agregó: "Miguel le aportó un millón de votos a la alianza, tú no le aportaste nada".
Minutos después y desde la tribuna, Marko Cortés reconoció estar "francamente decepcionado" por el accionar del exgobernador, a quien le recordó el apoyo que el PAN le brindó durante las investigaciones que Morena lideró en su contra. "¿Cuántos videos hemos visto de Yunes diciendo lo peor de este gobierno?", se preguntó y agregó: "El PAN siempre te apoyó, tal vez no como tú pensabas, pero siempre los apoyamos. El PAN les dio todo y esa senaduría por minoría la pudo haber ganado cualquier otro que hoy no le estaría dando la espalda al pueblo de México".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.