El acercamiento del todavía senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez con el oficialismo de la 4T no terminó con su voto a favor de la reforma judicial con el cual Morena logró aprobar la controvertida iniciativa de Andrés Manuel López Obrador. Este viernes siguió, luego de que fuera el único legislador opositor en presenciar la declaratoria constitucional de la misma.
Luego de la polémica sesión legislativa del martes en la que el oficialismo aprobó la reforma judicial con los dos tercios de los votos del Senado y de que más de 17 estados la avalaran en sus respectivos Congresos, este viernes la 4T la declaró como constitucional para que el Presidente pueda avanzar con su implementación este mismo fin de semana. A raíz de esto, la oposición había anticipado que no participaría de la sesión, lo que finalmente ocurrió salvo por Yunes Márquez.
Rocío Nahle bloquea a los Yunes para que no entren a Morena y ahora el clan busca al PT
"Vine porque es mi responsabilidad constitucional venir a las sesiones como cualquier otro senador. Si ellos decidieron no venir, están en su derecho", declaró el veracruzano luego de haber cambiado su primera posición de rechazo a la reforma judicial para votar a favor en medio de acusaciones de "traición" por parte de sus compañeros del PAN y de incidentes provocados en el recinto por manifestantes en contra de la reforma.
De esta manera, Yunes Márquez selló su alianza con la 4T luego del voto afirmativo que brindó en la Cámara alta el martes y que anticipó su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, en momentos en los que pidió "licencia" de forma temporal por "motivos de salud". Finalmente, se reincorporó y le garantizó al oficialismo el voto que le faltaba para aprobar una de sus reformas más importantes de todas.
AMLO prepara un festejo en Palacio con los legisladores de la 4T y pide que inviten a los Yunes
Este viernes, Yunes Márquez se sentó junto a las bancadas de Morena, que celebraron la declaratoria constitucional de la reforma. Sin embargo, como detalló LPO, el futuro del senador ahora expulsado del PAN no estaría dentro de las filas guindas ante la negativa ordenada por la futura gobernadora de Veracruz Rocío Nahle, quien rechaza llegar a un acuerdo con el clan. Es por esto que la familia estaría negociando desembarcar en el PT de la mano del líder del partido, el Beto Anaya.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.