Poco después de las 10:30 horas de este domingo dio comienzo al mitin en el centro de la Ciudad de México convocado por la oposición y en donde Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada le hablaron a los miles de asistentes vestidos de rosa y blanco para votar a favor de la coalición este próximo 2 de junio.
Minutos antes de presentarse en el templete ubicado en el Zócalo capitalino, Gálvez, vestida con huipil rosa, hizo su aparición desde un balcón del hotel Best Western, con vista a la plancha capitalina, desde donde saludó a la "marea rosa", también compuesta por militantes del PAN, PRI y PRD, que le respondÃa al coro de "presidenta".
La protesta fue convocada originalmente como un movimiento ciudadano para "salvar la democracia", pero con la presencia de Gálvez y Taboada el acto tomó tintes de un especie de cierre de campaña. Al respecto, este fin de semana la candidata aseguró que ella realizarÃa "varios cierres" pues aún visitará varias entidades de la República.
Mario Delgado: "La Marea Rosa siempre fue una farsa, desde el principio tuvo un origen partidista"
Uno de los primeros en llegar al punto de encuentro fue Claudio X. González, quien enfrentó problemas para entrar por el cerco de seguridad que se instaló. El paso para los manifestantes estaba autorizado hasta las 8:30 horas.
Vale recordar que en la zona también se encuentra el campamento de la CNTE, lo que generó molestias entre asistentes de ambas manifestaciones. Esta situación también complicó que se izara la bandera mexicana a temprana hora. Fue hacia las 8:30 horas que ya se le veÃa ondeando al centro de la plancha del Zócalo.
La introducción del mitin estuvo a cargo de Ana LucÃa Medina, militante panista quien llamó a seguir sumando votos a favor de la oposición y recalcó que aún habÃa ciudadanÃa sin tomar una decisión a la que habÃa que convencer.
El siguiente en tomar el micrófono fue Taboada. "Jefe Taboada, Jefe Taboada", se alcanzó a escuchar entre la audiencia, quien tomó un discurso con clara referencia a los dichos del presidente López Obrador: "Nos insultaron por pensar diferente, por tener aspiraciones (...) Me asunta como un aspiracionista", lanzó con euforia.
"No podemos quedarnos quietos, conformarnos, ser espectadores del daño tan grande que le están provocando a la Ciudad y al paÃs", dijo, previo a dar paso al discurso de Xóchitl, a la que llamó "presidenta", lo cual provocó ecos entre las y los manifestantes. Un grito que se repitió en varias ocasiones durante la participación de la hidalguense.
Ya en su turno, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, enfocó su mensaje en mostrarse como una candidata ciudadana: "Antes que partido, tenemos patria; antes que partido, tenemos república; antes que partido tenemos, democracia y antes que partido, tenemos México. México es primero", lanzó ante una audiencia que no solo lucÃa blanco y rosa sino también blanquiazul, amarillo, verde y rojo
"Me sumo para defender la democracia", lanzó. Otras promesas que hizo es que no se lanzaba por "un cargo, sino una lucha por el alma de México". "Vida, verdad y libertad" o "Vamos a votar para derrotar a la muerte, la mentira y el miedo", o, "vamos por una clase media más fuerte", fueron las consignas más contundentes.
Cierres de campaña: Claudia alista movilización al Zócalo y Xóchitl se inclina por Monterrey
Por otro lado, durante su discurso, también llegó a escucharse desde la audiencia algunos coros que repetÃan "narcopresidente", que la candidata no replicó.
Esta es la cuarta vez que la oposición convoca a protestas a la ciudadanÃa, sin embargo, esta fue la que tuvo más claro su intención electoral y polÃtica. Sucede también en la antesala del debate presidencial que ocurrirá a las 20:00 horas, desde el centro cultural universitario en Tlatelolco.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.