Oposición
Confirmado: Xóchitl, Paredes, Creel y De la Madrid son los finalistas del Frente Amplio
Como lo adelantó LPO, en medio de tensión sólo dos hombres y dos mujeres del PAN y del PRI pasaron a la primaria. Xóchitl ganó la carrera por las firmas y Paredes superó a De la Madrid.

El tiempo se acabó para recabar firmas en el Frente Amplio de la oposición y -como lo adelantó LPO hace unas semanas- sólo cuatro aspirantes pasaron a la segunda etapa (dos hombres y dos mujeres), donde tras una serie de foros y debates se medirán en una encuesta que tendrá el mismo peso que la elección primaria del 3 de septiembre.

En orden de los apoyos que sumaron, los nombres de quienes siguen en la batalla son Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes, Santiago Creel y Enrique de la Madrid. Esto pese a que había trascendido que Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y los perredistas Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera también habrían pasado a la siguiente etapa.

Las quejas no se hicieron esperar. Mientras Cabeza de Vaca cuestionó las fallas que presenta "hasta el día de hoy" el sistema de recolección de firmas, Mancera Espinosa dio detalles de cómo fueron desechados de la interna opositora. "A quince minutos de la hora marcada para anunciar la continuación de la siguiente etapa nos excluyen de continuar en el proceso", reprochó el perredista.

"Estoy informado de la decisión que tomó el Comité Organizador para la Construcción del Frente Amplio por México. Como hombre de leyes, instituciones y palabra, lo respeto, pero no lo comparto y me reservo el derecho de acudir a las instancias que considere necesarias", fue lo que dijo Silvano Aureoles en un breve video."Es injusta la decisión", agregó. Y aseguró que esto "deja muchas dudas y pone en riesgo el rumbo y la solidez del movimiento".

En total los siete obtuvieron poco menos 2 millones 400 mil apoyos, muy debajo de la suma de los padrones de los tres partidos involucrados que según el registro de 2020 del INE alcanzarían poco más de tres millones 500 mil militantes afiliados. Resalta el liderazgo de la panista Xóchitl Gálvez que consiguió recolectar 554,699 firmas a su favor.   

Marko, Alito y Zambrano respaldan a Xóchitl Gálvez ante denuncia de Jorge Luis Preciado

Y también sorprendió el número que obtuvo la priista Beatriz Paredes, quien con 451,934 firmas se colocó como la segunda favorita, y apareciendo en cuarto lugar su compañero de partido Enrique de la Madrid. Ello deja a dos mujeres como punteras, y a los hombres como los retadores, tal y como reveló esta redacción sobre la presión del PRI en este sentido.

La suma de los candidatos promovidos por Alito Moreno Cárdenas y Marko Cortés, la cúpula partidista, se impuso sobre el líder de Va por México, el empresario Claudio X. González, logrando el millón y cachito sólo sumando a Creel, Paredes y De la Madrid.  

Una presión para Gálvez Ruiz, quien no logró llegar al millón -una meta que su equipo se propuso desde el inicio- y rebasando por 100 mil firmas a la aspirante del PRI. El mensaje de Alito y Marko es claro: podemos descarrillar la candidatura de quien sea y promover a cualquiera  si así lo requiere la alianza, en particular con operadores como Cabeza de Vaca que ya avisó que este mes se resuelve su situación jurídica para regresar al país.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Marea rosa desborda el Zócalo

Marea rosa desborda el Zócalo

LPO
Frente a cientos de miles de ciudadanos, Xóchitl Gálvez Ruiz, alzó la voz "a favor de la democracia, el voto libre y contra el autoritarismo y la mentira".
Xóchitl y Taboada encabezaron la Marea Rosa: "Nos jugamos si los siguientes años serán de opresión o libertad"

Xóchitl y Taboada encabezaron la Marea Rosa: "Nos jugamos si los siguientes años serán de opresión o libertad"

LPO
Al encuentro en el Zócalo, que ocurrió previo al último debate presidencial, se presentaron militantes del PAN, PRI y PRD. Llamado al voto por la oposición.
Tras videoescándalo, el hijo de Xóchitl renuncia a su cargo en la campaña presidencial

Tras videoescándalo, el hijo de Xóchitl renuncia a su cargo en la campaña presidencial

LPO
Se trata de Juan Pablo Sánchez Gálvez, quien en un video difundido por la senadora Antares Vázquez insulta borracho a personal de un bar en Polanco.
Xóchitl confirmó que el PAN aportará 80 millones de pesos más a su campaña

Xóchitl confirmó que el PAN aportará 80 millones de pesos más a su campaña

LPO
La candidata presidencial de la oposición informó que Marko Cortés autorizaró un aumento de casi el 60%. Ahora buscará a los líderes del PRI y PRD.
Desde Zacatecas, Xóchitl arrancó su campaña y propuso construir una cárcel de máxima seguridad

Desde Zacatecas, Xóchitl arrancó su campaña y propuso construir una cárcel de máxima seguridad

LPO
La líder de la alianza aseguró que acabará con la política de "abrazos, no balazos" y prometió avanzar en un acuerdo de colaboración con Washington.
Xóchitl Gálvez: "Unidos resolveremos los graves problemas del país"

Xóchitl Gálvez: "Unidos resolveremos los graves problemas del país"

LPO
La líder de la alianza opositora denunció "la polarización y división" que promueve AMLO y convocó a la "cultura del amor".