Luego de semanas de especulaciones y cálculos polÃticos, la senadora federal del PAN Xóchitl Gálvez confirmó este martes que en las elecciones de 2024 se presentará como candidata a presidenta de la Nación. De esta manera, allanó el camino para que el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, encabece a la oposición en los comicios de la CDMX para derrotar a la izquierda.
Con un video publicado en sus redes sociales, la senadora anticipó que se postulará por la máxima magistratura ya que, argumentó, "los mexicanos merecen más". A través de una analogÃa hecha con "la puerta que le cerró el Presidente" Andrés Manuel López Obrador, a quien acusó de no haberle brindado el derecho a réplica que le ordenó la justicia, sostuvo que "la puerta del Palacio Nacional se abre de adentro hacia afuera" y prometió "abrirla para millones de mexicanos y mexicanas".
"Los mexicanos merecen más. Los adultos mayores merecen que, además de la pensión, tengan medicamentos; que los jóvenes, además de su beca, aprendan a programar, tengan habilidades digitales, competencias laborales y aprendan un idioma; que los niños tengan de nuevo sus escuelas de tiempo completo, sus vacunas y una buena alimentación", agregó.
Su confirmación de competir por el paÃs y no por la CDMX le allana el camino al alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, quien aspira a constituirse como el candidato del PAN e imponerse como el lÃder de la boleta de la oposición ante otras figuras que aspiran a la Jefatura de Gobierno, como su par de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, o de Tlalpan, Alfa González.
Exclusivo: Los acuerdos en la cumbre de Xóchitl y Taboada para pelear la CDMX en 2024
La interna más fuerte que enfrentaba Taboada dentro de la oposición era la propia senadora, quien, ahora, se encaminará a disputar la presidencia del paÃs ante las corcholatas de Morena. La disputa entre ambas figuras era de las más fuertes de la capital nacional y encontró un cauce de descompresión en una cena que compartieron en Miguel Hidalgo, donde acordaron apoyar a la figura que esté en mejores condiciones de derrotar a la izquierda en la capital nacional.
Según pudo saber esta redacción, el equipo de campaña de Taboada se muestra entusiasmado ante estos cambios polÃticos ya que, consideran, una posible candidatura federal de Xóchitl Gálvez y una local de Taboada se podrán complementar para generar una mejor búsqueda de los votos de la población. Por una parte, de los sectores más desprotegidos, mujeres y pueblos originarios a través de la senadora; y, por la otra, de los grupos más acomodados y más centrados en asuntos como la seguridad a través del alcalde.
A partir de ahora, Xóchitl Gálvez iniciará un largo recorrido federal para imponerse, primero, dentro de la interna del PAN, que también ostenta como posibles candidatos al presidente de San Lázaro, Santiago Creel, y la senadora Lilly Téllez; y, segundo, entre las filas de la oposición, que dará a conocer a la candidatura que buscará destronar a Morena en 2024 el 3 de septiembre.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.