En la recta final de la campaña, en Morena aseguran que la victoria de Claudia Sheinbaum está prácticamente confirmada. Sin embargo, el escenario es diferente en Veracruz, donde su candidata, RocÃo Nahle, enfrenta una contienda más cerrada de lo previsto ante el candidato de la Alianza, Pepe Yunes. En este escenario, según pudo saber LPO, la exsecretaria de EnergÃa logró que el actual gobernador, Cuitláhuac GarcÃa, despida a dos funcionarios de su administración acusados de trabajar para el frente.
Las bruscas decisiones se tomaron este martes, cuando Cuitláhuac -quien busca asegurar la victoria guinda para desembarcar en el gobierno de Claudia Sheinbaum- echó de su gobierno al subsecretario de Gobierno, Yair Ademar DomÃnguez Vázquez, y al encarado de Asuntos JurÃdicos de dicha dependencia, Israel Roldán. Ambos funcionarios estaban en la mira de la campaña de Nahle, donde los acusaban de generar fuego amigo y trabajar en favor del candidato del PAN, PRI y PRD. Finalmente fueron reemplazados por Sergio Ulises Montes Guzmán y Soraya Prado Rivera, respectivamente.
Cierres de campaña: Claudia alista movilización al Zócalo y Xóchitl se inclina por Monterrey
Como relató LPO, en la dirigencia guinda existe preocupación y tensión por el escenario en Veracruz, un estado que representa más de dos millones de votos para las elecciones de junio, lo que lo convierte en una pieza fundamental del armado electoral. La contienda comenzó de manera favorable para Morena con la candidatura de RocÃo Nahle, una de las secretarias más cercanas a Andrés Manuel López Obrador y quien logró ganar el proceso de encuestas internas para alzarse con la boleta.
Sin embargo, el escenario cambió con el correr de las semanas a medida que se acerca el 2 de junio a partir de diversas denuncias y escándalos de corrupción que golpean a Nahle, quien está acusada de poseer, junto a su esposo, José Luis Peña Peña, millonarias propiedades tanto en México como en el extranjero, como New York y diferentes ciudades de los Estados Unidos. Además, está en la mira por presuntas cuentas bancarias en paraÃsos fiscales y posibles casos de corrupción durante la construcción de la refinerÃa Dos Bocas.
Como detalló LPO, en el equipo de Nahle creen que dichas denuncias partieron de las propias filas de Morena, especialmente de las oficinas de Pemex ubicadas en la colonia Anzures de la CDMX a raÃz de una serie de desacuerdos que tuvo durante el gobierno de López Obrador con el director de la petrolera, Octavio Romero, por la construcción de Dos Bocas.
Nahle está preocupada y dice que la campaña en su contra la operan desde Pemex
Este escenario encendió las alarmas en Morena y en el búnker de Claudia Sheinbaum, quien durante las últimas semanas realizó importantes actos en el estado costeño para respaldar y defender a la candidata a gobernadora. La exjefa de Gobierno de la CDMX denunció una "campaña sucia de la oposición" en contra de Nahle y aseguró que su victoria "es lo mejor que le puede pasar a Veracruz". "Desde hace mucho tiempo nos conocemos, asà que vamos a hacer un gran equipo", agregó.
Sin embargo, las alarmas siguen encendidas y el gobernador, Cuitláhuac GarcÃa, lo sabe. Es por esto que cedió ante los pedidos del búnker de Nahle para despedir a DomÃnguez Vázquez y Roldán. Como relató LPO, el actual mandatario busca desembarcar en el posible gabinete de Sheinbaum para continuar su carrera polÃtica, pero para ello sabe que será punto condicional y fundamental la victoria de Nahle y una buena cantidad de votos en favor de la candidata presidencial.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.