Diplomacia
Velasco se impone y designa a una diplomática de confianza en la oficina de América del Norte
El canciller le ganó la pulseada a la Sedena. Finalmente, la candidata será Cristina Planter Riebeling, quien podría recibir resistencias de la oposición.

El canciller, Roberto Velasco, logró imponerse en el nombramiento de la candidata a ocupar la Subsecretaría de América del Norte de la dependencia que conduce desde la salida de Juan Ramón de la Fuente. Como adelantó LPO, la mujer para ocupar dicha oficina será Cristina Planter Riebeling, quien ya trabaja en dicho espacio. De esta manera, el titular de las Relaciones Exteriores se impuso sobre otros sectores que ansiaba el puesto.

Como detalló LPO, distintos sectores del gobierno buscaban liderar la oficina encargada de llevar la relación bilateral más importante del país. Entre ellos, por ejemplo, los militares, que promovieron con fuerza a María de Haas, una especialista en asuntos internacionales con estudios en seguridad y buena llegada a los cuarteles. Esta faceta del vínculo bilateral es de los más importantes al tener en cuenta las demandas de la Casa Blanca contra el Palacio Nacional para avanzar contra el crimen organizado y acabar con el tráfico de drogas.

La Sedena impulsa una candidata para la subsecretaría para América del Norte pero Velasco tiene dudas

Sin embargo, Velasco logró imponerse en una de sus primeras disputas importantes al interior del gobierno que comanda Claudia Sheinbau. Este miércoles, el gobierno envió el pliego de Cistina Planter Riebeling al Senado para ser confirmada como titular de dicha dependencia. Se trata de una mujer joven, pero con experiencia en la relación bilateral. En los últimos años, por ejemplo, estuvo destinada al consulado en Milwaukee y se graduó de la maestría en Economía Internacional y Asuntos Internacionales por la Johns Hopkins School of Advanced International Studies (SAIS), una de las casas de estudios más prestigiosas del país vecino.

A pesar de sus credenciales y de contar con el apoyo del gobierno, en la Cancillería adelantan que el tratamiento de su candidatura en el Senado podría enfrentar fuertes discusiones. Esto podría suceder, adelantan fuentes oficialistas, por tratarse de una joven mujer que podría ser criticada por la oposición que demanda un perfil con mayor experiencia al tener en cuenta las tensiones que hay entre ambos países y las renegociaciones del T-MEC que lleva a cabo el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.

El triunfo de Trump en Texas genera dudas en Palacio rumbo a las elecciones de noviembre

De todas maneras, en la 4T adelantan que cuentan con los votos para aprobar su nombramiento sin mayores sobresaltos para comenzar a trabajar en la relación bilateral más importante del gobierno de Claudia Sheinbaum. Entre los temas que deberá enfrentar aparecen, por ejemplo, las negociaciones económicas, las presiones en materia de seguridad por la lucha contra el crimen organizado y las consecuencias políticas de las elecciones de medio término de los Estados Unidos, que sucederán en noviembre. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
EU demora la llegada de Lazzeri como embajador y crece el nerviosismo en la Cancillería

EU demora la llegada de Lazzeri como embajador y crece el nerviosismo en la Cancillería

LPO
La falta de respuesta de Washington coincide con una semana cargada de presiones y rumores contra México desde Estados Unidos. En Palacio Nacional crece la preocupación por el deterioro del vínculo bilateral.