Encuestas
Urzúa: "Los mexicanos eran más felices con Peña Nieto que ahora con AMLO"
El ex Secretario de Hacienda opinó sobre los resultados del World Happiness Report, que arrojan datos alarmantes. ¿Se cae el mito del pueblo "feliz, feliz, feliz?"

El ex Secretario de Hacienda de AMLO, Carlos Urzúa, se convirtió en un interesante columnista del periódico El Universal. Sus filosos análisis económicos se volvieron incómodos para la 4T. El profesor del TEC suele contradecir los "otros datos" del Presidente

Por eso, como otros economistas que pasaron por el obradorismo, es tildado de "neoliberal". Lo mismo ocurre con Arturo Herrera -quien a último momento quedó fuera del Banco de México- y con Gerardo Esquivel, quien salió rápido de Hacienda por sus críticas a las grandes obras de infraestructura de AMLO.

Urzúa ahora tomó un estudio de la ONU para llegar a la conclusión de que el pueblo mexicano era más feliz con Peña Nieto que con López Obrador. Y los datos del World Happiness Report 2022 lo avalan.

Esquivel suma a Banxico a un economista cercano a Mancera y hay malestar en Palacio

Como explicó Urzúa, este índice se estima en cada país a través de un sondeo. A los encuestados se les pide que estimen del 0 al 10 su nivel de felicidad personal en relación a varias categorías (que incluyen "libertad para tomar decisiones de vida", hasta "percepción de corrupción"). Las presuntas se realizan durante tres años.

El último reporte evalúa 2019-2021, es decir el primer trienio de AMLO. El anterior reporte evaluó 2016-2018, es decir el cierre del gobierno de Peña Nieto. Los resultados fueron demoledores: efectivamente los mexicanos se sentían más felices con EPN.

"Este año, el nivel de felicidad reportado por los habitantes de Finlandia (7.821) es el mayor del mundo. Y como es quizás de esperarse, entre los diez primeros lugares se encuentran también los otros países nórdicos: Dinamarca, Islandia, Noruega y Suecia", escribió Urzúa en su columna.

Carlos Urzúa conversa con Gerardo Esquivel.

Entre los países latinoamericano, Costa Rica es el mejor evaluado (lugar 23). Los siguientes siete en la lista son: Uruguay (30), Panamá (37), Brasil (38), Guatemala (39), Chile (44), Nicaragua (45) y México (46).

En el caso de México el valor del índice de felicidad resulta ser 6.128. "De manera sorpresiva, el valor del índice de felicidad estimado entonces con EPN fue 6.595, y no 6.128 como en el último reporte. Más aún, México ocupaba en esa otra lista el sitio 23 y Costa Rica era el único otro país de América Latina que tenía un mejor lugar. En ese año, México se situó inclusive un escalón arriba del alcanzado por Francia", recuerda Urzúa.

"¿Por qué se dio, en tan solo tres años, tal desplome en el índice de felicidad de México? No debido a la pandemia por sí misma, pues todos los países la padecieron. ¿Cuál fue entonces la razón? Quizás fue la manera errónea como se enfrentó a la peste, tanto en términos de vidas perdidas como en términos económicos", concluyó Urzúa. 

World Happiness Report 2022 by La Politica Online

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    perramus
    Hace 29 días
    12:27
    Peña Nieto enfrentó una pandemia mundial q duró 2 años y una guerra con consecuencias económicas planetarias?? Entonces q carajo comparás???
    Responder
  • 2
    argentine-tax-payer
    Hace 29 días
    11:12
    Sería interesante publicar la misma data histórica de peronia contra el resto de países para certificar esa molesta sensación que persiste...
    Responder
  • 1
    fj
    Hace 29 días
    10:42
    AMLO con la enunciación de slogans no alcanza luego hay que llevarlos a cabo.
    Responder