Morena
Exclusivo
Una señal de Johnson y las imágenes de Amilcar Olán, las claves del colapso de Andrea Chávez
La senadora quedó fulminada por sus amistades peligrosas y su estilo intransigente. Futuro complejo.

La madrugada de hoy martes fue aciaga para la senadora Andrea Chávez, quien observó, con el paso de las horas, desde la tarde del lunes, que sus chances de ser candidata a la gubernatura de Chihuahua por Morena se eclipsaban. 

La primera señal llegó el fin de semana, cuando el embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, emitió un mensaje en X de fuerte respaldo a la gobernadora panista Maru Campos.

El diplomático reconoció los esfuerzos de la mandataria estatal en materia de seguridad y reafirmó, de paso, el nexo de Washington con Campos.

Cruz Pérez Cuéllar será el candidato en Chihuahua y Adán Augusto sufre un duro golpe

La segunda señal llegó en la mañana del martes desde TV Azteca donde apareció el empresario Amilcar Olán maltratando a un periodista de la televisora que lo había encontrado en su refugio suizo.

La combinación de ambos elementos resultó ineludible: Johnson a favor de Campos y el empresario amigo de Andy López Beltrán escapando de las cámaras en Suiza. El embajador entiende Chihuahua como un punto clave para la estrategia bilateral de seguridad y el hijo de López Obrador era uno de los soportes económicos de la aspiración de Chávez.

El otro gran patrocinante, desde ya, era Adán Augusto López Hernández, el senador que tiene un papel central en la trama de "La Barredora". 

El embajador entiende Chihuahua como un punto clave para la estrategia bilateral de seguridad y el hijo de López Obrador era uno de los soportes económicos de la aspiración de Chávez. 

La senadora había dejado de lado estas amistades peligrosas para hacer foco solo en el hecho de que ella ganaría la encuesta y que por eso debía ser la elegida. Error garrafal: Chávez asumió la carrera como un concurso de popularidad cuando, en realidad, se quedo afuera por el cálculo político más elemental.

Chávez no es candidata por los mismos motivos que Christian Agúndez fue vetado en Baja California Sur, Javier Lamarque en Sonora, Raúl Morón en Michoacán o todo el rochismo en Sinaloa: sus candidaturas hubieran generado turbulencias con EU.

Andrea Chávez y  Adán Augusto en el Senado.

Chávez lo entendió en la larga noche del lunes cuando, sus allegados, buscaban convencerla de que los resultados anunciados podrían no ser definitivos. Una salida desesperada para levantar el ánimo de quien se asumía como un cuadro político ineludible.

La senadora no solo cargó con el rechazo de Palacio: la gobernadora Campos la detesta igual que la dirigente oficialista Ariadna Montiel. Por estas horas sus respaldos se reducen a Adán Augusto y al siempre ocurrente Javier Corral que vuelve a demostrar tener más talento para las tertulias literarias que para la política real.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Sheinbaum: "Las fuerzas armadas nunca recibirán una orden para actuar o reprimir al pueblo"

Sheinbaum: "Las fuerzas armadas nunca recibirán una orden para actuar o reprimir al pueblo"

LPO
La presidenta aseguró que el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional deben actuar bajo la Constitución, con respeto a los derechos humanos y un uso racional de la fuerza.
Sinaloa: Rocha retiene influencia y busca negociar candidatos en municipios clave

Sinaloa: Rocha retiene influencia y busca negociar candidatos en municipios clave

LPO
Diversos funcionarios clave del ex gobernador se mantienen en el gabinete de Domínguez Nava.
En medio del escándalo por Amílcar Olán, Andy formalizó su registro como diputado federal por Tabasco

En medio del escándalo por Amílcar Olán, Andy formalizó su registro como diputado federal por Tabasco

LPO
Como lo había anunciado, el morenista se registró como aspirante a la Coordinación Distrital Federal de Morena en el Distrito 6 de Tabasco.
Sheinbaum prepara decreto para frenar contenido violento en redes tras ataques en escuelas

Sheinbaum prepara decreto para frenar contenido violento en redes tras ataques en escuelas

LPO
La presidenta anunció un grupo de trabajo para establecer nuevas obligaciones para las plataformas digitales.
Sheinbaum niega que esté construyendo una nueva "verdad histórica" sobre Ayotzinapa

Sheinbaum niega que esté construyendo una nueva "verdad histórica" sobre Ayotzinapa

LPO
La presidenta defendió las nuevas líneas de investigación de la FGR y descartó que se estén fabricando pruebas para explicar la desaparición de los 43 normalistas.
Calderón: "México regresó a la dictadura perfecta: parece democracia, pero no lo es"

Calderón: "México regresó a la dictadura perfecta: parece democracia, pero no lo es"

LPO
En el Foro América Libre 2026 en CDMX, pidió que el Gobierno debe entender que el crimen organizado y no la oposición es "el mayor enemigo del pueblo".