Elecciones 2024
Una nueva encuesta muestra como favorita a Sheinbaum y a Noroña por encima de Adán Augusto
La jefa de Gobierno de la CDXM sigue al frente de la interna oficialista. Morena ganaría con cualquier figura ante cualquier rival.

 Un nuevo sondeo de opinión de la empresa Buendía & Márquez volvió a reafirmar las tendencias políticas de México en la previa de las elecciones de 2024 y mostró a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, como la favorita de Morena y la candidata mejor posicionada para las elecciones con el 32% de intención de votos, por encima de cualquier otro nombre que busque llegar al Palacio Nacional. 

Como ya es una tendencia marcada en los diferentes sondeos, la jefa de Gobierno de la capital nacional es la figura más fuerte de Morena para suceder a Andrés Manuel López Obrador en 2024. La sigue el canciller, Marcelo Ebrard, con el 23% de las preferencias y el coordinador del partido guinda en el Senado federal, Ricardo Monreal, con el 10%. Con el mismo porcentaje se encuentra el líder del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, quien supera al secretario de Gobernación, Adán Augusto, que consigue un 6%.

La guerra de las "corcholatas" divide a las tribus de Morena en el Senado

Asimismo, la senadora federal Lilly Téllez aparece como la líder del PAN, con el 23% de la intención de votos. El segundo puesto lo ocupa el presidente de San Lázaro, Santiago Creel, con el 21% y el listado lo completa el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, con el 11%. Los números son similares para el PRI, quien ostenta a la senadora Beatriz Paredes como la favorita de sus filas con el 27%, seguida por su compañera de bancada Claudia Ruiz Massieu, quien llega al 16%. El exsecretario de Turismo Enrique de la Madrid, con el 15%. 

El estudio de opinión mostró buenos números del PRD, partido en el cual se impone el senador Miguel Ángel Mancera con el 49% de los votos, muy por encima del exgobernador de Michoacán Silvano Aureoles, quien llega al 11%. Además, el exjefe de Gobierno de la CDMX gana la interna de la alianza opositora, con el 19% de las preferencias. El segundo puesto es para Téllez, con el 13%, el tercero para Creel con el 12%, seguido de cerca por el 11% de Paredes.

Alarma: En Palacio temen que la guerra de las "corcholatas" se descontrole post elección en Edomex

La encuesta mostró otra buena noticia para el oficialismo ya que, según este sondeo, el partido guinda ganaría las elecciones con cualquier candidato ante cualquier rival de la oposición. Por ejemplo, en un careo ante Téllez, Sheinbaum ganaría con el 54% de los votos contra el 17% de la panista. Lo mismo haría Ebrard, con el 47% contra el 20% del partido albiazul. Ante Creel, la distancia sería mayor: 62% para la jefa de Gobierno y 17% para el diputado, números que se mantienen similares ante el Canciller, quien haría lo propio 52% a 20%. Incluso Adán Augusto, quien es el oficialista con los números más bajos, gana los careos. Ante Paredes, por ejemplo, se impone 45% a 21%. 

Otra buena noticia para Morena es que pareciera que la convocatoria que hizo el presidente para que la población vote a los candidatos al Congreso del oficialismo estaría logrando su objetivo. El 55% de las personas entrevistadas aseguró que usaría su voto para el Poder Legislativo "para apoyar el trabajo del presidente López Obrador". Con esta maniobra, el jefe de Estado aspira a robustecer a una posible segunda administración consecutiva de Morena desde los asientos de San Lázaro y el Senado. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Exclusivo: Harfuch reunió a su equipo político y arma una estrategia para pensar las elecciones de 2027 y 2030

Exclusivo: Harfuch reunió a su equipo político y arma una estrategia para pensar las elecciones de 2027 y 2030

LPO
El candidato a senador reunió a sus colaboradores más cercanos, a quienes les pidió unidad y trabajar en conjunto a Brugada y Sheinbaum. Además, los invitó a pensar "en mediano y largo plazo".
Encuesta: Brugada se consolida en la CDMX y le saca casi 20 puntos de distancia a Taboada

Encuesta: Brugada se consolida en la CDMX y le saca casi 20 puntos de distancia a Taboada

LPO
Según un nuevo sondeo, la exalcaldesa llega al 52,7% de las preferencias electorales. La alianza roza el 33% y Chertorivski llega al 14%. Los números a la espera de la campaña final.
Delgado retrasa las candidaturas en CDMX para evitar rupturas y saltos a la oposición

Delgado retrasa las candidaturas en CDMX para evitar rupturas y saltos a la oposición

Por Lucio Garriga Olmo
Incertidumbre en la capital a la espera de las diez alcaldías que restan por definir sus boletas. El rol de Claudia Sheinbaum y la estrategia de la alianza.
Por un veto de Palacio, se cayó la candidatura de Frausto en Xochimilco

Por un veto de Palacio, se cayó la candidatura de Frausto en Xochimilco

LPO
Por las disputas para suceder a Juan Carlos Acosta, la dirigencia guinda propuso a la secretaria Alejandra Frausto Guerrero, pero no hubo consenso.
AMLO aseguró que "el futuro de la 4T está asegurado"

AMLO aseguró que "el futuro de la 4T está asegurado"

LPO
Desde Durango, adelantó que quien lo sucederá en el poder "es igual y posiblemente mejor" que él. "Me voy con la conciencia tranquila", afirmó.
En el cierre de su precampaña, Sheinbaum se volvió a mostrar con Ebrard: "Vamos por el Plan C"

En el cierre de su precampaña, Sheinbaum se volvió a mostrar con Ebrard: "Vamos por el Plan C"

LPO
En el Monumento a la Revolución, mostró una foto de unidad. "Ellos son el pasado, nosotros la esperanza", afirmó.