Morena
Exclusivo
Ulises estalló antes del anuncio de Vero Díaz y cuestionó las encuestas de Morena en Zacatecas
El diputado federal demandó conocer los detalles de las encuestas. El candidato del Verde, Carlos Puente, y la líder del PT, Geovanna Bañuelos, no estuvieron presentes y corre riesgo la unidad de la 4T.

La interna de Morena en Zacatecas finalizó con la designación de Verónica Díaz como coordinadora estatal, pero el anuncio estuvo precedido por un fuerte cuestionamiento hecho por el diputado Ulises Mejía Haro, que le demandó a la dirigencia del partido conocer los detalles de las encuestas que arrojaron el resultado de la senadora y favorita del actual gobernador, David Monreal.

Según pudo reconstruir LPO, los aspirantes por Zacatecas llegaron a la reunión previa a la conferencia de prensa, pero la extensión de la discusión demoró alrededor de una hora y cuarto el anuncio. En la mesa estuvieron, entre otros, Ariadna Montiel y Citlalli Hernández, quienes les comunicaron que la diferencia entre Vero Díaz y Ulises Mejía era de apenas tres puntos a favor de la primera.

El dato no convenció a Mejía que manejaba otros números. El diputado llegó con una carpeta en la que llevaba distintas mediciones a su favor y reclamó conocer cuáles eran los estudios realizados por Morena. Entre los resultados que exhibió estaban los de las encuestadoras Enkoll, Mendoza Blanco y Asociados y De las Heras. En la mesa de discusión diversas voces esgrimieron inconformidades con la victoria de Verónica Díaz, quien no logra alcanzar la unidad de la 4T.

Monreal consigue mantener el control en Zacatecas: Vero Díaz será la candidata por Morena

Mejía tenía argumentos para cuestionar el resultado, varias encuestas publicadas antes de la definición lo habían colocado al frente de la interna. Durante la reunión, pidió conocer cuáles eran las encuestas que había levantado Morena y cómo se había llegado a la diferencia con Díaz. Fuentes consultadas por esta redacción, contaron que Ariadna Montiel le respondió que los números se los podría mostrar después del anuncio. El legislador insistió en que quería verlos antes de que se hiciera oficial la decisión.

La discusión fue subiendo de tono y, de acuerdo con los detalles que pudo reconstruir LPO, Montiel le dejó en claro a Mejía que la reunión no se desarrollaría bajo sus condiciones y que en Morena "no se iba a hacer lo que Mejía quiera". A raíz de esto, el diputado federal no estuvo en el estrado al momento del anuncio, al igual que Carlos Puente y  Geovanna Bañuelos. Esta imagen pone en riesgo la unidad de cara a las elecciones del año que viene.

Verónica Díaz fue designada como Coordinadora Estatal de Morena por Zacatecas.

El encontronazo terminó con la designación de Díaz y con la ausencia de Mejía en la conferencia que brindó el partido en el World Trade Center. El episodio con el zacatecano contrasta con otros anuncios de la 4T en los que los aspirantes que no resultaron favorecidos salieron públicamente a reconocer el resultado. En los casos de Michoacán, Guerrero y otros estados, figuras como Raúl Morón, Esthela Damián y Rafael Marín dieron la cara después de sus definiciones.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
A la espera de definiciones por la encuesta, Ulises Mejía recorre Zacatecas

A la espera de definiciones por la encuesta, Ulises Mejía recorre Zacatecas

LPO
El diputado volvió a recorrer distintas ciudades mientras espera por una resolución por sus demandas presentadas ante la comisión de elecciones.
Siguen las tensiones en Zacatecas y Ulises Mejía pide reunión con las encuestadoras

Siguen las tensiones en Zacatecas y Ulises Mejía pide reunión con las encuestadoras

LPO
El diputado federal cuestiona la designación de Verónica Díaz y anunció una nueva gira estatal a la espera de las definiciones de la dirigencia nacional.