Iniciativas
Tras rechazo a la reforma constitucional, AMLO pide que el tema electoral se discuta en la campaña presidencial
Pide que se mantengan las demandas que contemplaba esta iniciativa, aunque celebró que pasara su plan B: "Algo es algo", dijo.

Para López Obrador, la discusión electoral no debe terminarse a pesar del rechazo que obtuvo del Congreso sobre su reforma. Durante su conferencia de este miércoles, el presidente hizo un llamado para que se mantenga la discusión en las próximas campañas rumbo al 2024.

"Es importante que no se abandone esta lucha, que sea tema de discusión en la próxima campaña presidencial para seguir impulsando la democracia; que se mantenga esta demanda de que sea el pueblo el que elija a consejeros del INE no los partidos y que no se gaste tanto dinero en las elecciones, que no haya tantos diputados", dijo esta mañana a penas arrancó su conferencia.

Ayer, tras una larga jornada en San Lázaro, se aprobaron por la noche las modificaciones a la Ley Electoral -presentada por Adán Augusto López- que fue la opción que encontró el presidente para pasar alguna de sus propuestas toda vez que reconoció el rechazo ya advertido por el PRI y el PAN a su reforma electoral. La propuesta obtuvo 261 votos a favor, con lo que pasa al Senado.

Con el rechazo de la oposición, la 4T en San Lázaro aprobó el Plan B a la Reforma Electoral de AMLO

Con este tema el mandatario arrancó su conferencia en Palacio Nacional, explicando, en primero lugar, aquello que no se aprobó y que formaba parte de su iniciativa de reforma a la Constitución: "El bloque conservador no quiere que los ciudadanos elijan a consejeros, eso fue lo que rechazaron; también rechazaron el que se redujera el presupuesto del INE, que es de los más onerosos en el mundo para la organización de elecciones; rechazaron que en vez de 500 fueran 300 diputados y rechazaron disminuir el presupuesto a partidos.

Así, con la reforma a la Ley electoral que fue la que se aprobó, señaló que se obtendrán "beneficios parciales", por ejemplo, que se reduzca el gasto del INE, lo que dijo significará un ahorro como de 3,500 millones de pesos, "algo es algo", señaló, pues recordó que lo que se proponía era un ahorro de hasta 15 mil millones.

"También se logró que no se facilite la compra del voto, se logró el control, sobre todo, de los llamados monederos. También facilitar el voto de nuestros paisanos en el extranjero", agregó el presidente, quien se acompañó del secretario de Gobernación para dar a conocer esta propuesta. 

Por su parte, López Hernández también recalcó que con lo aproado ayer los mexicanos en el extranjero van a votar por internet, se suprime el uso de monederos electrónicos que servían para comprar el voto, se reduce el gasto en los órganos electorales y se sientan bases para el voto electrónico, entre otras.

Y ahora que la iniciativa pasó el senado, el presidente augura que el bloque conservador buscará acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para reclamar que se declare su inconstitucionalidad, lo cual corresponderá a los ministros determinar, tal como ocurrió en el caso de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.