Los planes del secretario Mario Delgado en el estado de Colima quedaron sepultados, por el momento, con la designación de Rosa María Bayardo Cabrera -conocida como Rosi- como la titular de la Coordinación Estatal de Morena rumbo a las elecciones intermedias de 2027.
El secretario de la SEP no es cercano a Rosi Bayardo quien, en contraste, pertenece al grupo de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva la cual le allanó el camino a la alcaldía del Puerto de Manzanillo por Morena. Así lo refirió La Jornada, el diario oficialista por antonomasia.
"Bayardo Cabrera se integró al proyecto político encabezado por la gobernadora morenista Indira Vizcaíno Silva en 2017 y en 2018 fue diputada federal de la 64 Legislatura por el distrito 2", se lee en una nota del diario de circulación nacional sobre Bayardo, donde se destaca el paso de la morenista por carteras en el Gobierno del Estado dirigido por Vizcaíno.
Janecarlo y Delgado muestran coordinación para combatir la violencia infantil
De acuerdo con las encuestas levantadas por la dirigencia nacional de Morena, el personaje como mayor conocimiento en la entidad no es otro que el secretario de Educación, Mario Delgado, y a quién podría extrañar ello, aunque no por mucho (dependiendo la casa encuestadora, de dos a cinco puntos de diferencia entre Delgado y Bayardo).
La candidata favorita de Indira Vizcaíno no sólo impuso a Delgado Carrillo, también lo hizo sobre el grupo de César Yáñez. Pero a diferencia del subsecretario de la Secretaría de Gobernación, las opciones sobre el futuro se cierran para el secretario de Educación.
Es por ello que -como informaron a esta redacción en los pasillos de Palacio Nacional- el secretario Mario Delgado estaría concentrándose en la campaña de Santiago Nieto en el estado de Querétaro para tener un punto de apoyo a la postulación de Marcelo Ebrard en 2030.
De acuerdo con los funcionarios federales enterados de las gestiones de la SEP, Delgado tiene una alianza con Santiago Nieto que se manifestó recientemente con la defensa de la candidatura del queretano al Senado de la República por parte de la dirigencia nacional de Morena, la cual fue cancelada finalmente por la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Lo que el #PAN no podrá ganar en las urnas en Querétaro, lo quería arrebatar en la mesa, a la mala, como siempre. ¡Pero no se les hizo!
Enhorabuena por este acto de justicia en favor del pueblo queretano que quiere ser representado por @SNietoCastillo en el @senadomexicano.... https://t.co/8jMCh1gtJT— Mario Delgado (@mario_delgado) April 10, 2024
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.