Diplomacia
Tras la reunión en Palacio, Kerry dijo que AMLO se comprometió con la transición energética
El funcionario de EU dijo que el país ofrece oportunidades y dejó entrever que el Presidente mexicano se comprometió a acciones concretas.

Este martes, John Kerry volvió a Palacio Nacional para encarar los temas de cambio climático y asegurarse que en México se estén tomando medidas al respecto en el sector energético y, de acuerdo con el funcionario estadounidense, el Presidente López Obrador habría de presentar medidas en esta materia.

A su salida de este encuentro junto al canciller Marcelo Ebrard, Kerry aseguró que López Obrador se comprometió a darle la "bienvenida a la inversión del sector privado", como parte del esfuerzo para acelerar la transición a una economía de energías limpias, lo cual será anunciado este viernes 17 de junio en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Cambio Climático.

"Me parece que México ofrece grandes oportunidades y ya será el Presidente (de México) quien plante e sus planes, pero yo me voy a Estados Unidos para comunicarle al Presidente Biden lo que dijo que estará dispuesto a hacer, pero es él (López Obrador) quien comunicará su mensaje", agregó ante la prensa, sin ofrecer más detalles. "Ningún país puede hacer frente solo a los desafíos del cambio climático, México intenta ser parte de eso de muchas maneras".

Exclusivo: crece el malestar de Blinken con Salazar tras el faltón de AMLO a la Cumbre

"Y el Presidente López Obrador se ha dado el tiempo en las últimas semanas, ha trabajando con el Embajador (de EU en México, Ken Salazar) y otros para traer a las compañías y escuchar a las empresas. Y lo ha dicho de forma clara el presidente (AMLO) para tratar de facilitar que esas compañías sean capaces de avanzar para hacer negocios", completó Kerry.

En días pasados, López Obrador había adelantado que la visita del funcionario estadounidense era para ver cómo México "avanzaba en los temas energéticos", negando que se tratara de algún tipo de presión por parte del gobierno estadounidense. "El diálogo es respetuoso", señaló entonces.

Al encuentro acudieron el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el canciller Marcelo Ebrard, así como los encargados en temas energéticos como la secretaria, Rocío Nahle, Manuel Bartlett y Octavio Romero, directores de CFE y Pemex, respectivamente, además del embajador de EU, Ken Salazar. También se captó la llegada de Alicia Bárcena, recién nombrada embajadora de Chile.

Por su parte, el canciller mexicano señaló en un mensaje por Twitter tras el encuentro: "Dos horas de conversación y acuerdos para actuar juntos y hacer frente al cambio climático". Junto a Kerry afuera de Palacio Nacional, el titular de la Cancillería reveló que el presidente López Obrador le indicó resumir en una serie de puntos los compromisos que adquirirá México en esta materia.

"Hablaron de la Cumbre que va a tener lugar el 17, día viernes, que mencionó hoy en la mañana el presidente, de una visión común que compartimos con Estados Unidos que es acelerar la transición a energías limpias, porque tenemos que aportar todos para que no se eleve la temperatura 1.5 grados, esa es la gran preocupación que tenemos todos", dijo el canciller.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.