Andrés Manuel López Obrador celebró este jueves la resolución del Tribunal Electoral sobre la conformación de plurinominales que da mayorÃa a la 4T en el Congreso y buscó mandar un mensaje de calma en medio de la incertidumbre en los mercados.
"Que se serenen porque ya se ha demostrado que no somos extremistas", lanzó durante su conferencia. Insistió que con la iniciativa de reforma al Poder Judicial, lo que se busca es que haya democracia en el paÃs y no un grupo "al servicio de una minorÃa".
Eso, luego de que el tribunal hiciera oficial el dÃa de ayer el proyecto del magistrado Felipe de la Mata que confirma la mayorÃa calificada del partido oficialista y aliados en San Lázaro, con una votación de 4 a 1. Además, en el Senado también están a un escaño de obtener también mayorÃa, con lo que podrÃan aprobar sin mayor discusión el último paquete de reformas de AMLO.
"Todo va marchando bien, se va cumpliendo la voluntad de los ciudadanos expresada en la elección y en el marco de las normas, lo que establece la Constitución, lo que establece la ley de la materia", dijo el presidente al respecto.
También se refirió sobre el tema de la relación con Estados Unidos que ha generado tanta tensión a partir de esta reforma tras los pronunciamientos de los embajadores de Estados Unidos y Canadá y la confirmación del Departamento de Estado sobre el posicionamiento del paÃs vecino del norte.
"La relación hacia adelante con Estados Unidos va a ser muy buena porque nos conviene", aseguró. Sin embargo, lanzó en clave de condicionamiento: "El único asunto, es que aprendamos a respetar nuestras soberanÃas. Eso es lo único", lanzó.
Dijo que si se logra ese respeto se fortalecerá la región hacia adelante. "Pero que no se actúe asÃ, porque eso es ofensivo, eso no es de buenos vecinos, eso es un acto de prepotencia", agregó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.