Un estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán falleció este miércoles en las inmediaciones del CCH Naucalpan al caer de un puente vehicular, informó la Universidad Nacional (UNAM), luego del enfrentamiento en las inmediaciones entre dos grupos porriles, en su mayorÃa encapuchados.
Durante la gresca -donde también resultaron heridas dos personas- salieron a relucir petardos, rocas y otros objetos con los que agredieron a los estudiantes. Se presume que, para intentar defenderse, algunos de los jóvenes se fueron a los golpes con los agresores y al ver la presencia policiaca, huyeron del lugar. Hay siete detenidos por estos hechos.
Esta mañana, la UNAM emitió un comunicado en el que condenó los hechos que atribuyó a "individuos ajenos a nuestra institución" y de plano señaló que "el ataque violento de estos grupos que actúan con total impunidad parece no tener otro propósito que el de desestabilizar a esta casa de estudios ante la proximidad de la jornada electoral del 2 de junio".
"Sin motivo alguno, se presentan en planteles escolares, cubiertas del rostro y armadas con instrumentos explosivos, palos y piedras, se ha convertido en una práctica recurrente de intereses oscuros que buscan intimidar y sembrar miedo e incertidumbre. Por ello, la Universidad demanda de las instancias de seguridad de la zona metropolitana una mayor coordinación para vigilar los alrededores de los planteles escolares y proteger a las y los estudiantes", exigió la institución a cargo del rector Leonardo LomelÃ.
Batres y De la Fuente se anotan para la Segob y quieren empujar a Delgado hacia Pemex
"El fallecimiento de uno de nuestros alumnos, que de pronto se vio sorprendido en el zafarrancho, nos lastima y nos indigna profundamente. Al respecto, estamos brindando el acompañamiento jurÃdico y emocional a los familiares y hemos reiterado nuestra exigencia del esclarecimiento total de los hechos y castigo ejemplar a los responsables", agregó el rector.
Y concluyó asegurando que la comunidad de la Universidad Nacional, al igual que las de todas las instituciones educativas, merecen espacios propicios para una convivencia sana, aptos para el estudio y la reflexión, libres de cualquier expresión violenta. "Las y los universitarios exigimos un alto total a los embates provenientes del exterior", aseguró.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.