Oposición
Diputados alfaristas desairan plenaria de MC y Dante sospecha de Claudio X. por la rebelión
Jalisco presumió el músculo emecista con la ausencia de once diputados. Castañeda amenazó con irse del partido. La historia del hermano incómodo de Claudio.

Durante la reunión plenaria de los congresistas de Movimiento Ciudadano, de cara al próximo periodo de sesiones del Poder Legislativo, los grandes ausentes fueron once diputados federales alineados al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

En el exclusivo hotel de "La Hacienda de los Morales" en Polanco, Dante Delgado se vio forzado a atajar la ausencia de los diputados jaliscienses. "No son desencuentros", afirmó. "No hay problemas al interior del partido, no hay ningún problema, si alguien cree que hay problemas, respeto su punto de vista, pero no hay absolutamente ningún problema", dijo.  

El autodenominado "movimiento de la alegría" llegó a esta situación cuando Alfaro reprochó a Delgado no tener ni siquiera la disposición de escuchar lo que la candidatura de Xóchitl Gálvez podría aportar en una alianza para 2024. El gobernador también aprovechó el conflicto para cubrir su espalda ante el caso de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno.

Los once lugares que no se ocuparon en la plenaria fueron de los diputados: Ascensión Álvarez Solís, Sergio Barrera, Salvador Caro, Leticia Chávez, Horacio Fernández, Mauro Garza, Jesús Herrea, Elena Limón, Yolanda Martínez, Alberto Rodríguez, Irisay Rodríguez.

Sin alianzas, MC ya diagrama su estrategia electoral para la CDMX en 2024 

Únicamente hicieron acto de presencia los jaliscienses Clemente Castañeda, coordinador de los senadores naranjas, la senadora y presidenta del Consejo Nacional, Verónica Delgadillo, y la diputada Mirza Flores Gómez, subcoordinadora en San Lázaro. La tensión ha permeado en los liderazgos en las Cámaras, pues Castañeda se ficha alfarista, mientras que el coordinador de los diputados emecistas, Jorge Álvarez Máynez, milita del lado de Dante.

Ante la desbandada, Castañeda advirtió: "La mayoría de nosotros que hemos ido, que formamos este proyecto, vamos a hacer todo lo posible por tratar de quedarnos, pero pues nadie está a fuerza en ningún lado. Lo digo haciéndome cargo de mis palabras".

En el entorno de la dirigencia de Movimiento Ciudadano hay otra explicación de todo esta tensión. Como reveló LPO en octubre de 2022, Dante apunta a Claudio X. González por la rebelión de Jalisco en su contra, luego de que rechazara la invitación del magnate a unirse a una gran alianza opositora. Invitación que se hizo a través del senador Emilio Álvarez Icaza.

En ese momento se habló que Dante dijo que no a Claudio por los negocios en Estados Unidos de Pablo Roberto González Guajardo, su hermano. Algunos medios le dieron vuelo a sus exclusivas contra los negocios del hermano incómodo, quien tiene a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) sobre el cuello. Sean peras o manzanas, entre Delgado y González se ha abierto una enorme brecha.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
MC rechaza que Piedra continúe al frente de Derechos Humanos un segundo periodo

MC rechaza que Piedra continúe al frente de Derechos Humanos un segundo periodo

LPO
"Piedra Ibarra llegó a la mala y no se quedará cinco años más a la mala al frente de la COmisión", advirtió la senadora emecista Laura Ballesteros.
"MC es una expresión del relevo generacional que necesita México frente a la vieja política"

"MC es una expresión del relevo generacional que necesita México frente a la vieja política"

Por Jesús Pérez Gaona
El diputado Braulio López Ochoa, coordinador de MC en San Lázaro, habló de la campaña presidencial de Máynez, y de la renuncia de Mercado.
Tensión en MC porque Dante privilegia a los financistas en las pluris y desplaza a la militancia

Tensión en MC porque Dante privilegia a los financistas en las pluris y desplaza a la militancia

LPO
Los casos de la acaudalada Mayra Benavides en Tamaulipas y el Caballo Lozoya en Chihuahua. Gustavo de Hoyos se compró una pluri a San Lázaro.
Álvarez Máynez calificó de "payasada" de Xóchitl Gálvez, la firma con sangre de un compromiso

Álvarez Máynez calificó de "payasada" de Xóchitl Gálvez, la firma con sangre de un compromiso

LPO
En Sonora, el emecista afirmó que los cambios no se logran sólo con cambio de gobierno, sino con políticos que no respondan a intereses ajenos.
Alfaro criticó a Samuel y se deslindó de Máynez: "Yo no soy fosfo-fosfo, yo soy un político serio"

Alfaro criticó a Samuel y se deslindó de Máynez: "Yo no soy fosfo-fosfo, yo soy un político serio"

LPO (Guadalajara)
El gobernador volvió a embestir a la dirigencia de Movimiento Ciudadano y a su candidato presidencial. "Jamás estaré de acuerdo con esa noción de la política que la banaliza".
Barrales defendió la unidad de MC: "En otros partidos no se discute, acá vale pensar diferente"

Barrales defendió la unidad de MC: "En otros partidos no se discute, acá vale pensar diferente"

Por Lucio Garriga Olmo
La candidata a senadora negó posibles divisiones internas y adelantó que buscará aportar consenso y diálogo. Las mujeres y los niños, su agenda.