Este lunes Andrés Manuel López Obrador dio respuesta a la ministra presidenta Norma Piña: aseguró que su iniciativa de reforma no busca la destrucción del Poder Judicial, pero es necesaria "una limpia de corrupción".
"Ella usó la palabra demolición, pero pues no se va a destruir nada, al contrario", dijo durante su conferencia, tras ser cuestionado por el posicionamiento que hizo un dÃa antes la titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) al presentar una contrapropuesta de reforma.
Este domingo, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado aprobaron el dictamen de reforma por la mayorÃa de los diputados de Morena y sus aliados el Partido del Trabajo y Partido Verde, con lo que pasa a su última discusión en el Pleno del Senado este próximo miércoles.
A pesar del avance de la iniciativa, la ministra presentó una contra iniciativa, en tanto que aseguró que la propuesta presidencial implica "la demolición del Poder Judicial".
En medio de protestas arranca la discusión por la reforma al Poder Judicial en el Senado
Promovió que su propuesta alternativa aboga por que se permita lograr un sistema integral de seguridad pública y justicia. En ese sentido, propuso un listado de acciones para mejorar no sólo el sistema de justicia, sino la seguridad y la atención a vÃctimas de la violencia.
El presidente, por su parte, dijo esta mañana que la ministra está en su derecho de manifestarse, sin embargo, afirmó que "urge limpiar" a este poder, presumiendo que esto ya se logró en el Ejecutivo y en el Legislativo.
"Al grado que la misma presidenta (del Poder Judicial) ayer reconoce que el 45% de los 40 mil trabajadores del Poder Judicial son familiares, es el poder de la familia, es el DIF, el nepotismo a todo lo que da", dijo.
Además, aseguró que esa limpieza es "en beneficio de todos, hasta de los empresarios, banqueros, de los extranjeros que tienen inversiones en México".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.