Marcha
Trabajadores del Poder Judicial marchan contra el fin de fideicomisos en distintas ciudades del país
Pese al llamado de AMLO, burócratas se movilizaron exigiendo autonomía. Claudio X. González y otros políticos de la posición promovieron la protesta.

 Alrededor de mediodía de este domingo, cientos de personas en distintas ciudades del país atendieron la convocatoria para marchar en contra de la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial, reclamando autonomía y respeto a los derechos de las y los trabajadores.

La protesta ocurre en medio de la huelga que inició el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) desde el pasado 17 de octubre y que prevé concluir el 24 de octubre. En la Ciudad de México la cita fue desde el Monumento a la Revolución, en donde se dieron cita algunos políticos de la oposición.

Desde las primeras horas de este domingo, Claudio X. González convocó desde sus rede sociales a participar en esta protesta: "Hoy hay que marchar para defender los derechos de los trabajadores del P. Judicial y sus familias y también para defender nuestra democracia y libertades", alertó que la iniciativa de Morena "pasa por la destrucción del Poder Judicial".

Las y los manifestantes se mostraron vestidos de blanco y con consignas como "TodosSomosPJF", "YoDefiendoAlPoderJudicial" y "FuerzaRosa", y entre otros reclamos, se distinguía el señalamiento de que, con esta medida, afectaría derechos laborales relacionados con el la antigüedad, así como recortes en los salarios.

AMLO sobre la huelga del Poder Judicial: "No está mal, así no dejarán en libertad a delincuentes"

La manifestación busca que, luego de que en San Lázaro fue aprobada esta iniciativa, pueda ser revertida o frenada en la Cámara de Senadores, donde la próxima semana será discutida.

La iniciativa surge en medio de los choques públicos que ha tenido el presidente López Obrador contra este poder, al que acusa constantemente de defender solo privilegios y no al pueblo y ha exhibido lo que él considera que son "excesos" y "lujos", con fideicomisos millonarios que van desde seguros médicos, hasta comidas y otro tipo de asistencias.

De frente a las protestas, el presidente ha insistido que estas medidas solo repercuten a los mandos más altos del Poder Judicial y no a la base trabajadora, asegurando que no habrá recortes en salarios u otras afectaciones, por lo que hizo un llamado a "no dejarse manipular".

En tanto, se mostró con ironía ante la huelga que inició este sector, ya que consideró que sería "positivo", pues no dejarían salir a delincuentes. Eso en referencia a los amparos que ha otorgado la Corte a empresas como Iberdrola o a personajes como Genaro García Luna.

A pesar de estas críticas, no logró frenar la convocatoria, a la que se sumaron colectivos y trabajadores de ciudades como Cancún, Zacatecas, Ciudad Juárez, Monterrey, Toluca, Mérida, Colima, Guadalajara, Tijuana, entre otras.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Cientos de empleados del Poder Judicial protestan contra reforma de AMLO y cuestionan a Zaldívar

Cientos de empleados del Poder Judicial protestan contra reforma de AMLO y cuestionan a Zaldívar

LPO
Es la tercera manifestación que realizan. Exigen alto a los ataques hacia este poder. Consignas contra el exministro.
Piña quiere apurar la sentencia sobre el fondo de pensiones antes del retiro de Aguilar

Piña quiere apurar la sentencia sobre el fondo de pensiones antes del retiro de Aguilar

Por Nadia Luna
Podría apelar a criterios de propiedad privada para tumbar la reforma previsional de la 4T.
López Obrador acusa a EU de atacar la soberanía de México con informe sobre derechos humanos

López Obrador acusa a EU de atacar la soberanía de México con informe sobre derechos humanos

LPO
El reporte cuestiona la relación entre Presidencia y el Poder Judicial. "¿Qué tienen que meterse en este asunto de diferencias?", responde desde Palacio.
AMLO respaldó a Zaldívar tras la investigación en la Corte: "Se sabe que es una especie de venganza"

AMLO respaldó a Zaldívar tras la investigación en la Corte: "Se sabe que es una especie de venganza"

LPO
Aseguró que tiene toda su confianza y rechazó que exista algún delito. En cambio, cuestionó al Poder Judicial sobre el caso de Ayotzinapa y la guardería ABC.

López Obrador ya alerta que adversarios buscan un "fraude electoral" desde el Poder Judicial

LPO
En el marco de las advertencias que ha recibido del INE, no descarta que busquen anular la elección de cometer sanciones.
La Corte discute una resolución para tumbar el techo de deuda que defiende la 4T

La Corte discute una resolución para tumbar el techo de deuda que defiende la 4T

LPO
Senadores del bloque opositor van por la inconstitucionalidad, argumentan que subir a $1.9 millones no se ajusta a los criterios de ley. El debate.