El despido de Mauricio Claver-Carone en la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por supuesta conducta indebida abre un escenario de choque en el gobierno mexicano. El canciller Marcelo Ebrard quiere proponer a la embajadora en Chile, Alicia Bárcena, quien ya buscó este cargo en el pasado. Pero otra vez encuentra una oponente nada menos que en la esposa del Presidente, que por algún motivo tiene una marcada resistencia a la figura del Canciller.
La Primera Dama Beatriz Gutiérrez Muller se inclinarÃa por su tÃa polÃtica, la ex embajadora en Washington Martha Bárcena, que salió de esa misión muy enemistada con Ebrard, pero sobre todo el encargado de América del Norte, Roberto Velasco.
Tanto Martha Bárcena como su esposo AgustÃn Gutiérrez Canet -el tÃo de Beatriz- atacan públicamente la polÃtica exterior de AMLO, pero especialmente a los funcionarios de CancillerÃa. "Parece la guerra de las Bárcena. Pero en el fondo es otra batalla de Beatriz contra Marcelo", reconocen en la 4T.
El caso Salmerón hace explotar la interna familiar de Beatriz Gutiérrez
Claver-Carone perdió el respaldo del gobierno de Joe Biden y por eso debió dejar el cargo. LPO reveló que Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, apunta a que Brasil sea el gran interlocutor de EU con la región. De ahà que no deberÃa sorprender que un eventual candidato promovido por Lula Da Silva, si es que efectivamente gana la presidencia el próximo fin de semana, sea el favorito en la sucesión de Claver-Carone.
Beatriz ya ha ganado contiendas internas en el mundo diplomático, fundamentalmente con la designación de embajadores como el de Rusia o la de Brasil. Consciente de esta centralidad, el subsecretario para América Latina, Maximiliano Reyes, suele ser de lo más diligente con Gutiérrez.
Desde que se retiró de su carrera diplomática, Martha Bárcena, ha criticado fuertemente la tarea de Ebrard y dÃas atrás, en la reserva de la plenaria de los senadores del PRI en Yucatán, no tuvo empacho en decir que el canciller está más dedicado a su aspiración presidencial que a las relaciones exteriores de México.
Por su parte, Alicia Bárcena, embajadora en Santiago de Chile y allegada a Ebrard, tiene buena relación, generada desde su cargo en la CEPAL, con diversos funcionarios del Partido Demócrata, lo cual le puede dar un impulso si se considera que Estados Unidos es el principal accionista del BID.
Es una contienda sigilosa imposible de desprender del ánimo de la sucesión. Ebrard asume que la Primera Dama es una partidaria absoluta de Claudia Sheinbaum para la sucesión de Andrés Manuel López Obrador. En paralelo, Ebrard tiene las preferencias de la Casa Blanca para la sucesión.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.