
Son momentos de extrema tensión en el búnker que Mario Delgado organizó en el Camino Real de Polanco. Ya se presentaron todos los resultados de las encuestas, y ahora están todos reunidos escuchando los criterios que se aplicarán para la selección de candidaturas. El problema es que, en algunos casos, podrÃa ocurrir que el ganador de la encuesta no sea el elegido para la candidatura.
Los resultados son claros respecto a los ganadores de cada estado. El problema es que el sistema de medición arroja a un hombre y a una mujer por cada entidad. Y en sólo dos casos hubo ganadoras mujeres: RocÃo Nahle en Veracruz y Margarita González Saravia en Morelos. Ellas tienen garantizada sus respectivas candidaturas.
El problema surge entre las demás entidades, donde hubo siempre ganadores hombres. Y es allà donde el criterio para seleccionar los cupos de género desataron una discusión acalorada que promete alargar los anuncios hasta largas horas de la madrugada.
Algunos han ganado con mucha diferencia, otros con victorias más ajustadas. Si se aplicara el criterio del "diferencial", Javier May (Tabasco, 36.7 puntos de diferencia con Yolanda Osuna), Huacho DÃaz (Yucatán, 31.2), Omar GarcÃa Harfuch (CDMX, 14 puntos) y Alejandro Armenta (Puebla, 10.4) serÃan los hombres que ganarÃan sus candidaturas.
QuedarÃan rezagados Eduardo RamÃrez en Chiapas, Carlos Lomelà en Jalisco y Ricardo Sheffield en Guanajuato (con 1.6, 4.3 y 6.8 de diferencia contra sus competidoras). Dicho de otro modo, por cuota de género serÃan las candidatas en esos estados Sasil de León, Claudia Delgadillo y Alma Alcaraz.
Pero Mario Delgado asegura que el criterio será otro: habrá que buscar entre todos los estados que no hubo mujeres ganadores, a aquellas candidatas que mejor intención de voto hayan tenido. Puesto bajo ese prisma, Clara Brugada (con 26.7%), Alma Alcaraz y Claudia Delgadillo serÃan las candidatas elegidas.
Pasando en limpio, el cambio de criterio impactarÃa en dos entidades únicamente: si fuera por "diferencial" habrÃa candidata mujer en Chiapas, mientras que si fuera por porcentaje de intención entre mujeres la candidatura irÃa para Clara.
Sobre eso se debate acaloradamente en el búnker. Los seguidores de GarcÃa Harfuch habÃan llegado sin ninguna esperanza después de la reunión que mantuvo el dÃa jueves en Palacio Nacional con AMLO. AllÃ, el Presidente le habÃa pedido un "gesto con la 4T". Su candidatura ya parecÃa completamente perdida. No se imaginaban que ganarÃan por 14 puntos.
Desde que se confirmó el resultado, todo el equipo polÃtico y de asesores de GarcÃa Harfuch exigió que se "respete el resultado de la encuesta".
Noticia en desarrollo...
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.