A varios dÃas del desastre natural que afectó la ciudad de Valencia, España, el gobierno de México no ha enviado un sólo mensaje de condolencias hacia las autoridades ibéricas y sus afectados, donde se registran más de 200 fallecidos.
La presidenta Claudia Sheinbaum, asà como la secretaria de gobernación Rosa Icela RodrÃguez, se han exentado de enviar algún mensaje de condolencias o apoyo ante el desastre.
Las inundaciones están golpeando duro al gobierno de Pedro Sánchez y hasta la Corona. Este domingo el rey Felipe enfrentó insultos y hasta bombas de barro de los afectados, durante una visita a la localidad de Paiporta. Decenas de personas recibieron al Rey ay a la reina Letizia con gritos de ‘fuera', que también alcanzaron a Pedro Sánchez y al presidente regional, Carlos Mazón. El pueblo de Paiporta sufrió la pérdida de al menos 62 personas por las inundaciones.
Como sea, el desdén desde la 4T se relaciona con el conflicto diplomático contra España que se arrastra desde la administración de Andrés Manuel López Obrador. Cabe recordar que en la toma de protesta de Sheinbaum Pardo no fueron invitadas las autoridades españolas.
La SecretarÃa de Relaciones Exteriores se limitó a refrendar su apoyo a los ciudadanos connacionales y asegura estar al pendiente del desastre.
"Para nuestras y nuestros connacionales en la provincia de Valencia, España, sugerimos seguir las indicaciones de las autoridades locales ante las consecuencias de las recientes inundaciones... hasta este dÃa, la SecretarÃa de Relaciones Exteriores informa que ninguna persona ha solicitado asistencia ni ha sido notificada de la desaparición o el fallecimiento de connacionales", sostuvo el texto.
Sin embargo, en situaciones como la ola de violencia en HaitÃ, la dependencia a cargo de Juan Ramón de la Fuente, aseguró: "Nuestro paÃs continuará trabajando con el pueblo hermano del Caribe a través de acciones de cooperación internacional, ante este escenario, la SecretarÃa de Relaciones Exteriores reitera su alerta de viaje para este paÃs".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.