
Aparecen ciertos cortocircuitos de cara a la cumbre que este mes deberÃan sostener en Bruselas las autoridades de la Unión Europea con los presidentes latinoamericanos que conforman la CELAC.
El principal: Pedro Sánchez, que ejerce la presidencia pro-témpore del bloque, no quiere que en el foro del 17 y 18 de julio haya discursos contra la guerra en Ucrania ni crÃticas al expansionismo de la OTAN.
La Jefa de la UE quiere cerrar el acuerdo con Mercosur antes de fin de año, pero Francia no cede
Esto ha generado en las últimas horas que algunos presidentes de la región envÃen señales de no asistir al foro y enviar en su lugar funcionarios de segundo orden. De momento la canciller mexicana Alicia Bárcena no ha confirmado su presencia. Como es habitual, Andrés Manuel López Obrador elude este tipo de eventos.
Como adelantó LPO, la presidenta del Consejo Europeo Úrsula Von der Leyen buscó en su última gira por Argentina, Brasil, Chile y México reunir consensos de los paÃses más importantes para la asistencia a la cumbre y el fortalecimiento de diferentes acuerdos comerciales que podrÃan rubricarse en esa cumbre.
El presidente español llega a esta cita con su capital polÃtico en franco declive, al mando de un paÃs que se dirige hacia un gobierno del actualmente opositor Partido Popular.
En sus discursos y entrevistas al asumir el cargo temporal, Sánchez ha cerrado filas con el gobierno de Kiev y con los principales socios de la alianza atlántica. Además, es un firme partidario de que se extienda el mandato del general Jens Stoltenberg.
Según mencionan fuentes de la diplomacia española, a Moncloa le preocupan discursos que puedan emanar tanto de Lula Da Silva, considerado jefe de facto de la Celac, como de los paÃses del bloque más bolivariano como Venezuela o Cuba.
Lula, que aún no confirma su presencia, intentó mediar para acelerar los procesos de paz en Europa, pero tuvo un fuerte revés cuando Vladimir Zelensky evitó una reunión a solas en la última cumbre del G-7 en Japón.
El presidente brasilero habÃa dicho que la guerra podÃa finalizar si Ucrania cedÃa parte de su territorio a Rusia. El fin de semana el presidente ucraniano dijo que algunos paÃses de América Latina rechazan su presencia en la cumbre de Bruselas.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.