Región
Tambalea la cumbre UE-CELAC: Sánchez no quiere que los líderes de América Latina critiquen a la OTAN
Mandatarios advierten con ausentarse de la reunión en Bruselas. Temor por la postura de Brasil. La canciller mexicana no asistirá al foro.

 Aparecen ciertos cortocircuitos de cara a la cumbre que este mes deberían sostener en Bruselas las autoridades de la Unión Europea con los presidentes latinoamericanos que conforman la CELAC.

El principal: Pedro Sánchez, que ejerce la presidencia pro-témpore del bloque, no quiere que en el foro del 17 y 18 de julio haya discursos contra la guerra en Ucrania ni críticas al expansionismo de la OTAN.

La Jefa de la UE quiere cerrar el acuerdo con Mercosur antes de fin de año, pero Francia no cede

Esto ha generado en las últimas horas que algunos presidentes de la región envíen señales de no asistir al foro y enviar en su lugar funcionarios de segundo orden. De momento la canciller mexicana Alicia Bárcena no ha confirmado su presencia. Como es habitual, Andrés Manuel López Obrador elude este tipo de eventos. 

Pedro Sánchez, que ejerce la presidencia pro-témpore del bloque, no quiere que en el foro del 17 y 18 de julio haya discursos contra la guerra en Ucrania ni críticas al expansionismo de la OTAN

Como adelantó LPO, la presidenta del Consejo Europeo Úrsula Von der Leyen buscó en su última gira por Argentina, Brasil, Chile y México reunir consensos de los países más importantes para la asistencia a la cumbre y el fortalecimiento de diferentes acuerdos comerciales que podrían rubricarse en esa cumbre.

El presidente español llega a esta cita con su capital político en franco declive, al mando de un país que se dirige hacia un gobierno del actualmente opositor Partido Popular.

En sus discursos y entrevistas al asumir el cargo temporal, Sánchez ha cerrado filas con el gobierno de Kiev y con los principales socios de la alianza atlántica. Además, es un firme partidario de que se extienda el mandato del general Jens Stoltenberg.

Tambalea la cumbre UE-CELAC: Sánchez no quiere que los líderes de América Latina critiquen a la OTAN

Según mencionan fuentes de la diplomacia española, a Moncloa le preocupan discursos que puedan emanar tanto de Lula Da Silva, considerado jefe de facto de la Celac, como de los países del bloque más bolivariano como Venezuela o Cuba. 

Lula, que aún no confirma su presencia,  intentó mediar para acelerar los procesos de paz en Europa, pero tuvo un fuerte revés cuando Vladimir Zelensky evitó una reunión a solas en la última cumbre del G-7 en Japón. 

El presidente brasilero había dicho que la guerra podía finalizar si Ucrania cedía parte de su territorio a Rusia. El fin de semana el presidente ucraniano dijo que algunos países de América Latina rechazan su presencia en la cumbre de Bruselas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Alfaro suspendió un viaje a México por temor a ser arrestado tras investigación en Teuchitlán

Alfaro suspendió un viaje a México por temor a ser arrestado tras investigación en Teuchitlán

LPO (Guadalajara)
Gertz Manero apuntó contra la Fiscalía de Jalisco por omisiones en el caso. El emecista se refugia en Europa por su sueño de dirigir un equipo de fútbol.
En Palacio dicen que Claudia está en su mejor momento y esperan que el caso Birmex limite la influencia de Andy en Morena

En Palacio dicen que Claudia está en su mejor momento y esperan que el caso Birmex limite la influencia de Andy en Morena

LPO
La presidenta favorecida por las arremetidas de Trump. Movimientos en el gabinete y un expediente crucial.
Claudia mueve el gabinete de salud: Ulloa y Gaviño los principales candidatos

Claudia mueve el gabinete de salud: Ulloa y Gaviño los principales candidatos

LPO
La presidenta busca remover posiciones en una de las dependencias más apuntadas por denuncias de sobreprecios. El diputado federal oriundo de Tlalpan ya pidió licencia en San Lázaro y compite con el experredista.
Yasmín Esquivel regresa el golpe a Enrique Graue y le exige una indemnización millonaria

Yasmín Esquivel regresa el golpe a Enrique Graue y le exige una indemnización millonaria

LPO
Por el caso del presunto plagio de la tesis de la ministra, el exrector de la UNAM deberá pagar 15 millones a la sinodal de Esquivel que fue despedida de la universidad.
Gertz apuntó contra la Fiscalía de Jalisco por omisiones en el caso Teuchitlán y confirmó que la FGR tomará el caso

Gertz apuntó contra la Fiscalía de Jalisco por omisiones en el caso Teuchitlán y confirmó que la FGR tomará el caso

LPO
El fiscal general de la República denunció una serie de importantes omisiones y faltas cometidas por las autoridades locales. "Esto no es Ayotzinapa, esto va en serio", prometió.
Sheinbaum descartó una posible recesión económica: "Tenemos un plan"

Sheinbaum descartó una posible recesión económica: "Tenemos un plan"

LPO
La presidenta sostuvo que su administración "tiene un plan" económica para evitar una contracción. Las predicciones para el 2025.