La salida de Julio Scherer generó -o quizás sólo visibilizó- una serie de crisis en el Poder Judicial. Allà está la pelea en la Suprema Corte, con un Arturo ZaldÃvar disminuido y en búsqueda de una salida elegante. Ni hablar de la crisis con Alejandro Gertz Manero. Y como si fuera poco, ahora se empieza vislumbrar otro conflicto en el Tribunal Electoral.
LPO relató la rebelión que planteó un bloque de cinco magistrados contra el entonces presidente José Luis Vargas, un hombre de Scherer. Ese bloque logró desplazar a Vargas e imponer a Reyes RodrÃguez Mondragón como sucesor.
El problema es que en los últimos meses, ese bloque comenzó a tener fisuras. Felipe Fuentes, anteriormente desplazado -y "traicionado", según sus propias palabras- por la dupla Scherer-Vargas, tiene una enemistad histórica con Indalfer González. Una tensión que no fue superada y mantuvo al bloque de los cinco magistrados en tensión.
Pero ahora las miradas están puestas sobre Reyes RodrÃguez Mondragón, apoyado por los otros cuatro magistrados para encabezar la rebelión contra Vargas. La acusación que principalmente encabezan los Felipes, es decir Fuentes y De la Mata, es que Reyes Mondragón se "placea" en los eventos que organiza para saltar a un nuevo cargo.
En los próximos tres años se vienen cambios en el Tribunal. El recambio será escalonado: el último dÃa de octubre de 2023 saldrán Indalfer González y Jose Luis Vargas. Un año después, justo con la salida de AMLO de Palacio Nacional, saldrán Felipe Fuentes y Reyes Mondragón. Y en 2025 Felipe De la Mata, Janine Otálora, Mónica Soto.
Fuentes sospecha que Reyes Mondragón está tejiendo su futuro, y que quiere aprovechar los 5 puestos vacantes que deberán cubrirse en los próximos meses en las salas regionales del Tribunal, en un proceso que encabeza la Corte y el Senado, pero que está plagado de cabildeo.
Felipe Fuentes incluso sospecha que Reyes Mondragón tiene en la mira un cargo como consejero del INE, justo ahora que Lorenzo Córdova está en una crisis explosiva con la 4T. En el fondo, la pelea vuelve a ser la misma que desplazó a Vargas: ¿quién encabezará el Tribunal en el proceso del 2024?
Por todo esto, Fuentes cabildea con Felipe de la Mata -con quien muestra una mayor cercanÃa- para convencer a Janine Otálora sobre la necesidad de que Reyes Mondragón no presida el Tribunal en las elecciones presidenciales del 2024.
En el otro extremo están Vargas y Soto, quienes en ningún momento rompieron su alianza. Desde el Tribunal aseguran que su sociedad excede por mucho los temas jurÃdicos, y que incluso están construyendo juntos un complejo hotelero en Baja California Sur. Las fuentes señalan que el predio serÃa de Vargas y que Soto -a través de su hermano- se encargarÃa de la construcción.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.