4T
URGENTE
AMLO consiguió su "Plan C" y Sheinbaum tendrá mayoría constitucional en el Senado y San Lázaro
La consejera presidente del INE anunció que la coalición de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo podría conseguir hasta 88 senadores y como mínimo 346 diputados.

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, ofreció un breve mensaje en cadena nacional para informar sobre los resultados de la jornada presidencial donde confirmó el triunfo de la morenista Claudia Sheinbaum sobre los otros dos aspirantes, prácticamente dos a uno.

Basada en una muestra representativa realizada por un Comité Técnico Asesor compuesto por científicos en 5,651 casillas (que representa el 74.3% del muestreo), cuyo nivel de confianza de 95% y con un nivel de porcentaje de participación entre el 60% y 61.5%, Morena obtuvo poco más de la mayoría constitucional para la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Con una estimación de un mínimo del 58.3% y un rango máximo de 60.7% para Sheinbaum Pardo. Mientras que Gálvez Ruiz obtuvo una votación en los rangos de los 26.6% como mínimo y 28.8% como máximos. El emecista Máynez en contraste, en el tercer lugar, obtuvo una votación de 9.9% como mínimo y de 10.8% como máximo.

En el caso de los resultados al Senado de la República, la coalición "Sigamos Haciendo Historia" compuesta por Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo obtuvo en las urnas como mínimo 57 y como máximo 60 senadores para Morena, como mínimo 10 y como máximo 15 senadores para el Verde, y como mínimo 9 y como máximo 13 senadores para el PT.

En tanto, la coalición "Fuerza y Corazón por México" obtuvo entre 19 como mínimo y 22 como máximo para el PAN, entre 15 como mínimo y 18 como máximo para el PRI, y entre cero como mínimo y como máximo tres senadores para el PRD.

La demora en el recuento de los votos reactiva los rencores entre Palacio y el INE

Finalmente para Movimiento Ciudadano, Taddei informó que podrá tener entre cuatro senadores como mínimo y ocho como máximo. La mayoría constitucional en el Senado de la República (dos terceras partes de los 128 senadores, o sea, 86 escaños) se logró con 88 senadores, si se toma en cuenta el rango máximo de cada partido de la coalición "Sigamos Haciendo Historia".

En lo que se refiere al recinto de San Lázaro, la oposición obtuvo los siguientes resultados: el PAN un rango de diputados entre los 64-80, el PRI un rango entre los 30-41 diputados y al final el PRD entre cero y ocho diputados. MC tendría una bancada compuesta en el rango de los 23 a los 32 diputados, mientras que el rango de los independientes se encuentra entre los cero y los dos diputados.

La mayoría constitucional se encuentra en el número 330. La 4T también obtuvo esta posibilidad incluso considerando el rango mínimo de sus bancadas unidad (346 diputados). Para el Verde podrían tocarle entre 67 y 77 curules, mientras que el PT se encuentra en el rango de los 46 y 52 diputados. Finalmente, Morena se llevó la joya de la corona con una bancada entre 233 y 251 diputados.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La demora en el recuento de los votos reactivó los rencores entre Palacio y el INE

La demora en el recuento de los votos reactivó los rencores entre Palacio y el INE

LPO
Se retrasan los festejos de Morena en el Zócalo. Ya hay lecturas políticas para estos problemas operativos. Las sospechas contra Alfonso Durazo.
Delgado contra medidas del INE: "Es falso que los recorridos están limitados a lugares cerrados"

Delgado contra medidas del INE: "Es falso que los recorridos están limitados a lugares cerrados"

LPO
El Instituto estableció que los recorridos de las corcholatas deben desarrollarse en instalaciones del partido y deberán estar dirigidos a sus militantes.
Ebrard se deslindó de campaña a su favor: "Cada cual está en su derecho de libre expresión"

Ebrard se deslindó de campaña a su favor: "Cada cual está en su derecho de libre expresión"

LPO
Tras medidas cautelares del INE, el canciller dijo que las expresiones públicas de leyendas en su favor no le fueron informadas.
Duro revés para Delgado: Tribunal Electoral declara inconstitucional su extensión de mandato

Duro revés para Delgado: Tribunal Electoral declara inconstitucional su extensión de mandato

LPO
La iniciativa proviene de la Magistrada Janine Otálora: "La prórroga rompe con los principios democráticos y constitucionales que rigen el actuar del partido", mencionó.
Mier acusó a Creel de querer "descarrilar" los relevos en INE por orden de Marko

Mier acusó a Creel de querer "descarrilar" los relevos en INE por orden de Marko

LPO
El morenista dijo que ante la falta de consenso, las bancadas aliadas de la 4T ven con buenos ojos el proceso de insaculación.

El Tribunal Electoral confirmó que Carla Humphrey no podrá presidir el INE

LPO
Luego de que el Comité Técnico Evaluador desechó la postulación de la consejera electoral, los magistrados dieron la razón al CTE.