En la antesala de la votación sobre la reforma al Poder Judicial, la tensión en los mercados escala en torno al único voto que le falta a Morena y el misterioso rompimiento de comunicación entre Miguel Ángel Yunes Márquez y su partido.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), el tipo de cambió se ubicó al arranque de esta jornada de martes en los 20.07 pesos por dólar, sin datos económicos que puedan afectar la cotización, la depreciación de la divisa se enmarca en la discusión de la reforma, de acuerdo con analistas, pero también del debate presidencial en Estados Unidos, que ya empieza a generar tensión entre inversionistas.
En lo local, la tensión subió de tono cuando, ayer por la tarde, se dio a conocer que el hijo del exgobernador veracruzano no atendía las llamadas del líder panista Marko Cortés y se instaló el rumor de que el senador veracruzano terminaría por sumarse a Morena.
Hasta el momento no ha habido un pronunciamiento oficial al respecto, aunque, como reveló LPO, el legislador afirmó en su entorno que planeaba usar la negociación de la reforma para ganar terreno en el panismo nacional y retener el control absoluto del partido en la entidad del Golfo.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo desconocer si Yunes Márquez habría tomado esa decisión. Previo a abandonar esta mañana el salón en Palacio Nacional donde dio su conferencia diaria, fue cuestionado al respecto. "No estoy enterado", se limitó a responder.
La ausencia de Yunes Márquez imprime máxima tensión a horas de la discusión en el Pleno, enmarcada en una serie de protestas por parte de trabajadores al Poder Judicial, que piden a los legisladores de la oposición "no doblarse".
Por su parte, López Obrador mantiene su discurso. "Urge la reforma al poder judicial", dijo esta mañana. "Lo que más les preocupa a los que están en contra de esta reforma es que van a perder sus privilegios, porque el Poder Judicial está al servicio de potentados", acusó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.