En medio del análisis de los juicios de inconformidad contra la elección presidencial, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial, determinó llamar a la magistrada Claudia Valle para participar en el proceso de calificación y validez de la elección presidencial.
"Por mayorÃa, el pleno del TEPJF consideró que la magistrada Valle Aguilasocho reúne la mayor antigüedad tanto en la magistratura regional como en el Poder Judicial de la Federación", se lee en el boletÃn del órgano electoral a cargo de la magistrada Mónica Soto.
En el mismo texto, se aclaró que "con dicha nominación, se cumple con lo establecido en el artÃculo 167 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que establece un quórum de seis magistraturas para poder sesionar en la calificación de la elección presidencial".
"El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reitera su pleno compromiso con el marco legal vigente y los principios de autonomÃa, independencia e imparcialidad", concluyó el breve boletÃn sobre el nombramiento de Valle Aguilasocho, quien trabaja hasta este dÃa en la Sala Regional Monterrey.
Se trata de una victoria para la alianza de Soto Fregoso y los magistrados Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata (ahora cercanos a la 4T), quienes destituyeron en diciembre pasado a Reyes RodrÃguez Mondragón como magistrado presidente del Tribunal Electoral.
Reyes RodrÃguez y la magistrada Janine Otálora Malassis votaron en contra de que Claudia Valle sea quien se integre a la Sala Superior porque -aseguraron- la magistrada con mayor antigüedad en el Poder Judicial de la Federación no es ella sino Gabriela del Valle Pérez, de la sala regional Guadalajara.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.