Enrique De la Madrid ha levantado su perfil público en los últimos meses de modo de instalarse en la disputa por la candidatura presidencial de la oposición en el 2024. Su discurso ha ganado centralidad en un momento de fuerte anomia en los partidos que buscan enfrentar a Morena, desde el PAN cuyos gobernadores no terminan de levantar la mano hasta el PRI, sumido en una fuerte lucha interna y salpicado por los escándalos de su dirigente.
En conversación con LPO, De la Madrid traza un panorama del rumbo económico del paÃs, asegura que en breve recorrerá las calles y los municipios para llevar sus propuestas al grueso del electorado y señala el clima de polarización que se ha instalado en la polÃtica mexicana.
¿Qué pasarÃa con las obras y proyectos emblema de Morena si el próximo Ejecutivo no fuera de Morena?
Yo separarÃa los temas. En cuanto a los programas sociales que es el dinero que llega efectivamente a la gente yo digo que "ni un peso atrás". Hay que sostenerlo. Hay que revisar cómo lo podrÃamos hacer mejor, porque hoy en dÃa cuando menos quedó evidenciado que ni con eso pudiste parar la pobreza.
En cuanto a las obras creo que en su momento tendrÃa que llegarse y decirle al mexicano asà con honestidad "mira, hicimos las cuentas y mantener este tren funcionando va a costar, por ejemplo, 100,000 millones de pesos anuales", entonces podrÃamos decirles ¿Qué hacemos? ¿Lo paramos? No tendrás medicinas, no tendrás doctores, pero tú decide. Me temo que con muchas obras asà va a ser. Porque mucha gente a veces no logra entender que el gasto más grande no es el de la obra, sino el de mantener su operación. Por ejemplo, Pemex cuesta cerca de 400,000 millones de pesos al año de pérdidas. Hay gente que dice que el petróleo es nuestro, está bien, pero habrÃa que entender que con ese dinero que se está tirando allÃ, podrÃan comprarse las medicinas que faltan.
¿A qué le atribuye la falta de narrativa de la oposición para competir con Morena?
Muchas cosas. La elección de 2018 fue por un lado una esperanza en el presidente, pero también un enorme rechazo a los partidos. De repente estás en la esquina de los rechazados. Tú no puedes reivindicar el pasado porque está rechazado, y no puedes criticar el presente porque todo es lleno de esperanza. La otra es que la pérdida fue muy contundente, algunos partidos se hicieron muy chiquitos. A tres años de distancia si puedes empezar a tener una explicación de que por donde vamos no vamos bien, pero viene el reto de que nadie puede solo, tienes que construir una lÃnea.
Ya hubo un primer ejercicio en el 2021 por lo menos al nivel de diputados que fue bastante bien. No se perdió la mayorÃa, pero al menos el Gobierno perdió la mayorÃa calificada.
Si fuera candidato a la Presidencia desde el eje opositor ¿SerÃa ciudadano o por un partido?
Yo hoy en dÃa pertenezco a un partido polÃtico, pero a mà me queda clarÃsimo que la única plataforma en la que alguien puede aspirar a competir es de una oposición unida. Ahorita algunos empiezan a hacer sus movimientos, pero yo donde quiero ver la discusión es en el ring de la alianza, no en el de los partidos porque mi argumento es que si los partidos están con tal nivel de rechazo pues no le demos los reflectores a ellos, echémosle los reflectores al futuro que es alianza, un Gobierno de coalición, eso que es nuevo, es que es incluso quÃmicamente diferente
Las cabezas de los partidos, como Marko Cortés o Alejandro Moreno ¿Entienden esto?
¿Qué tienen que ir juntos? Lo entienden. Ahora lo que a algunos nos toca es tratar de convencerles de que no hagan procesos internos. El proceso es arriba, y por lo menos yo me encargaré de insistir porque si no es anti mercadológico. Si tu quieres vender algo nuevo, no le pongas reflectores a algo viejo. Me parece que eso generarÃa interés, los medios de comunicación lo tendrÃan que seguir, aunque no quisieran. Es algo que genera interés, yo que lo tengo muy claro lo digo aquÃ, lo diré cuantas veces sea necesario porque al mexicano le tenemos que generar la sensación de que aprendimos y que de que como aprendimos vamos a hacer algo diferente.
Hay comentarios en el cÃrculo polÃtico sobre que, a pesar de su experiencia y capacidades, usted no transitará en el grueso del electorado.
Hoy nadie de la oposición conmueve, no es una caracterÃstica mÃa, pero dirÃa que, hoy no siendo diputado, no siendo senador, no siendo gobernador, no habiendo sido candidato a la presidencia, allà estoy. Algo habré de traer.
Al interior del PRI se dice que a usted le cuesta hacer polÃtica en el territorio, recorrer las calles.
No sé qué van a decir cuando me vean en la calle, a ver cuál se inventan. Ahora ¿Por qué no ganaron estas personas que si se la pasan en la calle? ¿Las personas sensibles? Son crÃticas polÃticas, pero no te preocupes, cuando me vean en la calle alguna se les va a ocurrir.
Ese tipo de reflexiones no saben que hoy en dÃa debes tener una narrativa diferente con los jóvenes. Ellos piensan hoy en dÃa cómo se van a insertar en la economÃa del conocimiento. Conozco las crÃticas y sé que tengo que hacer un esfuerzo allà y cuando lo haga va a funcionar muy bien.
¿Lo condiciona en alguna medida cierta noción de que usted es privilegiado y que solo está aquà por ser hijo de un expresidente?
Yo he vivido con eso toda mi vida. Mi papá fue presidente cuando yo tenÃa de 20 a 26, yo acabo de cumplir 60 y aquà estoy, algo supe hacer diferente que aquà estoy. No, me pasan cosas al revés. Me pasa que llego a algún estado y me dicen "aquà estuvo su papá cuando yo tenÃa 6 años y me saludó". Yo no estoy aquà para defender a mi papá porque eso pasó hace ya 30 años y sé que lo que quebró entonces es lo que intentan instalar otra vez, el modelo de México populista que le apostó al petróleo es el que quebró, y ese es el que intentan volver a instalar.
Y el México que dicen neoliberal y espantoso es hoy en dÃa el de las exportaciones y el que genera empleos. Un mexicano que trabaja hoy en dÃa en el sector exportación gana en promedio 30% arriba que un mexicano que está en otro lugar.
Hoy en dÃa ya no es ese el tema nada más. Hoy está el tema del internet, que si eres de Oaxaca no deberÃas verte obligado a migrar a Cancún o Los Cabos para que tú puedas desde tu casa con acceso a internet y habilidades conectarte a lo más nuevo, tener tu empleo y también que sepas que hoy estás compitiendo contra un australiano. Yo lo que dirÃa es que, si por neoliberal se entendiera un gobierno que se encargó de desmantelar el Estado, no ha habido un gobierno más neoliberal que el actual.
¿Cuáles son los problemas en México que más le preocupan actualmente?
A mà me preocupa por un lado que tienes una población en la parte económica que se está empobreciendo entonces, fuera de hacer exactamente lo contrario que es cómo ayudarle a la gente que está en pobreza a salir de la pobreza, más bien lo que yo estoy viendo es clases medias que se están empobreciendo.
No cabe duda de que una parte importante de ese declive fue la pandemia, pero en nuestro caso fue una mala atención de la pandemia. Murieron más de 700,000 personas, muchas de esas pudieron haberse evitado, por cierto, eso te deja un montón de niños huérfanos. Tienes cerca de 4 millones más de pobres. Tiene también que ver con polÃticas públicas que no se tuvieron para apoyar a las empresas por un prejuicio que viene de muchos años atrás de pensar que se apoyaron en su momento a los accionistas de un rescate bancario cuando en realidad se estaba defendiendo el ahorro de los mexicanos.
En 2020 la economÃa en México cayó 8.5% mientras que en el mundo el promedio fue de 4% y seguimos con un gobierno que está peleado con las inversiones productivas tanto mexicanas como extranjeras, entonces mi primera preocupación en lo económico es que el paÃs se está empobreciendo y en la medida que esto siga ocurriendo será más difÃcil salir de una situación asÃ.
¿En lo polÃtico?
Y en lo polÃtico es un paÃs que está sujeto a un modelo que se ha dado en otros paÃses, que es la polarización, esta estrategia de buscar enemigos para que otro sea el héroe. El problema es que cuando la gente está enojada es mucho más fácil de manipular. ¡Qué combinación! Una economÃa que no prospera, y un régimen democrático que está atacado.
Considerando ese panorama, ¿Por qué cree que se mantiene el nivel de aceptación que tiene el presidente?
Es una persona que tiene una enorme capacidad de comunicación con sus seguidores, porque también son muy hábiles en mantener viva la llama de la envidia, es una estrategia bastante vieja pero muy eficaz. Ha habido una serie de programas sociales muy importantes que no te dicen que te los manda el Gobierno Federal de los impuestos, te dicen que te los manda el presidente, pero no, este es un dinero que pagamos los mexicanos.
Además, hay una incapacidad en la oposición para generar una narrativa interesante. No hay que confundir la aceptación del presidente con la aceptación de las polÃticas y su gobierno. En la historia del mundo ves a lÃderes muy bien evaluado, pero con los paÃses muertos de hambre. Entonces de que se puede se puede, pero creo que al final del dÃa lo que a la gente nos deberÃa interesar es que el paÃs sea más próspero.
¿Hay un elemento emocional en el votante? ¿Alguna relación de similitud o identidad con la imagen del presidente?
Es evidente que alcanzamos niveles de pobreza que son inaceptables. Esa pobreza está dividida de manera desigual. Tienes un México que ha sido capaz de integrarse al mundo; tienes estados que parecen pertenecer a paÃses de clases medias y tienes estados muy rezagados, esa es una.
Dos, el tema de la desigualdad en México también cansa; y tercero, hubo casos verdaderamente ofensivos de corrupción. Lo que no deja de ser una paradoja es que en materia de pobreza nos va peor, en materia de seguridad, peor y en materia de corrupción también.
El ser humano es raro, si una persona a la que tú quieres y respetas comete errores, se los perdonas, incluso ni los ves. Ah, pero si los hace una persona a la que logran calificar como adversario entra en la lista negra. Hay una parte emotiva en este tema y hay que hacer un esfuerzo para hacer entender que con la polarización no nos va bien.
Calificadoras, bancos y fondos de inversión dicen una y otra vez que López Obrador ha sido prudente en el manejo macroeconómico.
Si y no. Recuerdo cuando en la India hace algunos años te presumÃan que tenÃan finanzas públicas sanas y todos eran pobres. ¿Cómo logras finanzas públicas sanas cuando tu economÃa no crece y no generas inversiones? Se quemaron los ahorros que todos los gobiernos anteriores tenÃan de excedentes. Fueron a sacar dinero de todos los lugares donde habÃa dinero y bajo el argumento de la corrupción a todos se los quitaron.
A lo mejor tenemos finanzas públicas sanas, pero ya no hay guarderÃas, si, pero ya no tienes escuelas, apoyos para las policÃas municipales, pero ya no tienes Fonden. Entonces no es cierto.
El tipo de cambio se ha sostenido estable..
Hoy estamos recibiendo el doble de remesas de las que tenÃamos hace apenas tres años, el doble, mi primera sospecha es que todas esas remesas son limpias. A lo mejor no se te devalúa la moneda porque recibes remesas. Estas son el apoyo de los mexicanos en el exterior que se dan cuenta de que sus familiares necesitan más dinero.
El número de migrantes detenidos mexicanos en la frontera americana se triplicó cuando en los años anteriores ya empezábamos a tener migración negativa, ya empezaban a regresar más de los que se iban. Y la otra, estamos regalando la tasa de interés. Llegamos a tener en el mundo tasa 0% y en México te dábamos por tus ahorros 6% o 7%, entonces te estoy regalando el dinero para que vengas a México. Si a eso le llaman que tenemos una economÃa estable....
¿Cómo percibe la relación de los grandes empresarios con el presidente?
Lo primero es definir quienes son empresarios y qué negocios dependen de concesiones del Estado. Muchos de ellos se van con cuidado porque dependen del Gobierno, dependen de esa concesión. Tristemente muchos de los empresarios que las tienen no pueden opinar, y si hablaran bien tampoco se les podrÃa creer mucho, asà que los de las concesiones yo los descarto.
Tú platicas en general con los empresarios del paÃs y están todos preocupadÃsimos porque ellos no están aquà en la ciudad de México, ellos no tienen acceso a la mesa del presidente. Lo que ven es que su economÃa no prospera, que les cuesta trabajo vender, que los precios están más altos.
Y luego hay otros que, también hay que decirlo, en el corto plazo tampoco les ha ido mal porque estás en un paÃs donde algo de inversión llega. Si tú te dedicas a construir naves industriales en el norte están llegando inversiones. Si lo tuyo son las exportaciones, siguen creciendo, pero eso no es mérito del Gobierno. Eso es a pesar del Gobierno, ese es el TLC, nuestra ubicación, es el resultado de todos estos años de gobierno que han criticado tanto desde Morena . Exportamos coches, autopartes, comida, estamos en el negocio aeroespacial, refrigeradores, eso es México, el México que nos tratan de decir que fue horrible. Es el México que hace que todo esto camine.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.