
A pesar de que en los últimos dÃas Claudia Sheinbaum aseguró en reiteradas oportunidades que Estados Unidos no ejerce presiones sobre su administración para perseguir a las figuras polÃticas relacionadas con el narco, este viernes la presidenta se desligó de Melissa Cornejo, la operadora cercana a Adán Augusto que fue sancionada por Washington. "Hay que dejar de hacer polÃtica en las redes", manifestó la jefa de Estado.
Como relató LPO, este jueves el vicecanciller de los Estados Unidos, Christopher Landau, mantuvo un intercambio con la consejera guinda de Jalisco Melissa Cornejo, a quien amenazó con quitarle su visa por repostear mensajes vinculados a las protestas que se suceden en California contra la polÃtica migratoria de Donald Trump. "Que fácil hablar de tu desprecio hace "mi visa" en redes sociales cuando no la tienes. Los que glorifican la violencia y el desafÃo a las legÃtimas autoridades y al orden público ("FU** ICE") de ninguna manera son bienvenidos en nuestro paÃs", sostuvo el funcionario que se reunió en privado con Claudia Sheinbaum.
A raÃz de esto y en medio de las tensiones bilaterales por las protestas que se desarrollan en el paÃs vecino, este viernes Claudia Sheinbaum intentó rebajar la polarización al asegurar que ningún militante de Morena puede "estar de acuerdo con acciones violentas" porque "el movimiento siempre ha sido pacÃfico y hay que promover la paz". "Hay que dejar de hacer polÃtica en las redes. Está bien que se manifiesten las opiniones, pero hay que ir con la gente. Las redes son una parte, pero lo importante es la gente y el territorio", agregó la mandataria.
De esta manera, Sheinbaum busca rebajar las tensiones bilaterales luego de que la secretaria de Seguridad norteamericana, Kristi Noem, la acusara de promover las protestas. Además, este fin de semana la presidenta viajará a Canadá para participar de la cumbre internacional del G7, donde se espera que mantenga su primera reunión presencial con su homólogo de los Estados Unidos, Donald Trump. A raÃz de esto, la mandataria aspira a reducir las presiones y lograr un encuentro satisfactorio que permita avanzar en los lazos económicos, de seguridad y migración que existen entre ambos paÃses.
En el mismo sentido se expresó la lÃder de Morena, Luis MarÃa Alcalde, quien sostuvo que los dichos de la consejera tapatÃa "no representan la postura" del partido guinda. Asimismo, destacó la reunión bilateral de Sheinbaum con Landau y convocó a las bases oficialistas a "conducirse con responsabilidad y prudencia". "Creemos en una relación con Estados Unidos basada en el respeto, la cooperación y la ayuda mutua", completó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.