La futura presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que el secretario de Seguridad de su administración será el mismo hombre que ocupó dicho cargo durante su gobierno en la CDMX, Omar GarcÃa Harfuch. De esta manera, la exjefa de Gobierno apuesta por un hombre de su máxima confianza para uno de los puestos más difÃciles de todo el gabinete.
Para nadie fue una sorpresa el anuncio de este mediodÃa. El nombre de Harfuch apareció para esta cartera desde el primer minuto a raÃz del trabajo que realizó con Sheinbaum en la CDMX, donde logró reducir los delitos de alto impacto y bajar la percepción de inseguridad de la población local. Su legado fue una de las principales cartas de la campaña de Morena en la capital nacional, tanto de Clara Brugada como de las diferentes figuras que compitieron por las alcaldÃas.
Claudia confirma la primicia de LPO: Rosa Icela será la nueva secretaria de Gobernación
La relación laboral y la confianza que existe entre ambas figuras será fundamental para atender los retos de la secretarÃa. La seguridad es una de las principales demandas de la ciudadanÃa a nivel federal a raÃz de los problemas que ha mostrado la gestión de Andrés Manuel López Obrador, que finalizará su mandato con más de 30 mil homicidios en sus seis años de gestión y varios estados con serios problemas, como Chiapas, Guerrero, Morelos y Guanajuato, por ejemplo.
La tarea no es fácil y por eso Sheinbaum designó a un hombre de su máxima confianza. La relación entre la futura presidenta y Omar GarcÃa Harfuch es cercana y diaria. Fue uno de sus secretarios más importantes en la CDMX y uno de los mejores evaluados por la opinión pública a tal punto que en el proceso interno del oficialismo por la Jefatura de Gobierno consiguió el primer puesto de las preferencias con el 40% de la intención de voto.
Los retos que tendrá no serán únicamente los relacionados a los homicidios y delitos que se cometen todos los dÃas en el paÃs. El flamante secretario también tendrá la responsabilidad de liderar la relación de la SecretarÃa de Seguridad con la Sedena, la Marina y la Guardia Nacional, dependencias que también ocupan responsabilidades similares y sobre las cuales existieron tensiones a la hora de llevar adelante sus respectivas tareas.
En este sentido, durante su discurso, aseguró que el gabinete que anunció la futura presidenta "va a trabajar con todo el esfuerzo y compromiso para consolidar a la 4T en todo el paÃs". "Vamos a responder a esta confianza con trabajo absoluto y resultados por encima de cualquier interés personal", agregó. De cara a su futuro trabajo, adelantó que trabajará de manera coordinada con la Marina y al Sedena y que su administración buscará "el fortalecimiento de la Guardia Nacional dentro de la Senda". Trabajaremos en abolsuta coordinación con los estados, la Marina y la Defensa", completó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.